Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Justice League: atracción de Six Flags a otro nivel

Justice League: atracción de Six Flags a otro nivel

Por Rodrigo Marín

Justice League: Battle for Metropolis 4D, la nueva atracción de Six Flags México para 2016, no es una montaña rusa que impacte por su adrenalina y velocidad, pero sí es una gran atracción que llamará la atención por su calidad e innovación en lo que a dark rides (juegos de interior) se refiere.

Una de sus grandes garantías es que está siendo construida por la empresa Sally Corporation, empresa creativa estadounidense que se especializa en este tipo de atracciones y organiza y coordina a todas la compañías involucradas en la creación de este juego: desde el diseño inicial, el guión, la producción, la escenografía, los animatrónicos, la iluminación, los sistemas del juego, los componentes interactivos y la instalación.

Photos by Brian Pepper for IAAPA & Fun World Magazine 2013
John Wood es el director general de Sally Corporation.

Es más, Justice League: Battle for Metropolis es tan compleja que estamos hablando de una nueva generación de atracciones.

Claro que es una nueva generación (de atracciones). Universal marcó la pauta en muchos aspectos con sus experiencias de simulación al desarrollar la atracción de Spiderman, (pero) nosotros lo hemos llevado al siguiente nivel al hacerlo un juego interactivo.

“Usamos algunas técnicas similares de entretenimiento, como lo es la base para movimiento frente a un video, pero además tenemos objetivos más tangibles y animatrónicos y efectos especiales, como fuego real, que realmente hace que la experiencia tenga un nivel de inmersión elevado para hacer creer al visitante que está en el centro de la acción”, explicó John Wood, director general de Sally Corporation, en entrevista telefónica con The Coaster Zone.

Y tal impacto ha tenido este juego que Justice League: Battle For Metropolis recibió ayer 17 de noviembre el premio a la Mejor Atracción de Gran Escala en un Parque de Diversiones, esto dentro del marco de la IAAPA Attractions Expo 2015.

Una historia de superhéroes

Evidentemente, una atracción como Justice League Battler for Metropolis 4D debía tener una historia atractiva para atrapar a la gente, por lo que Sally Corporation se dio a la tarea de trabajar un guión que, sobre todo, busca involucrar a los visitantes en la experiencia. Al final, la historia fue desarrollada por ellos, aunque Six Flags tuvo aportaciones creativas a la misma.

Es una aventura en la que se invita a los visitantes a la Sala de la Justicia para ayudar a Superman, Batman, La Mujer Maravilla, Cyborg, Linterna Verde y Flash. Ellos han sido atacados al igual que Metrópolis por el Guasón y Lex Luthor. Algunos de ellos han sido secuestrados y nosotros (los visitantes) debemos ayudar a vencer al Guasón y liberar a la Liga de la Justicia. Haremos eso mediante un juego interactivo.

historieta 1

“En otras palabras, estamos equipados con un vehículo que nos permite recorrer las calles de Metrópolis buscando al Guasón y sus secuaces y el Gas de la Risa que está esparciendo por la ciudad (…). Les estamos disparando y obteniendo puntos liberando a la Liga de la Justicia y tratando de salvar a la ciudad. Y se realiza mediante una combinación de medios en 3D. Eso significa que los visitantes usarán lentes, hay varias pantallas de proyección en 3D, y ahí es donde la mayoría del juego se lleva a cabo”, contó Wood.

De hecho, la atracción es 4D porque los visitantes usarán lentes en 3D y los vehículos tendrán movimiento, lo que hará que la gente tenga una verdadera experiencia de inmersión en la historia.

El juego ideal para México

El director general de Sally Corporation explicó que Six Flags decidió poner esta atracción en el país debido a que el público mexicano tiene mucho aprecio por los superhéroes.

Nos dijo la gerencia del parque que el mercado mexicano ama las licencias de DC Comics y que todo lo que el parque ha hecho relacionado a los superhéroes de DC Comics ha sido un gran éxito. He ido al parque y, obviamente viendo el éxito de la montaña rusa de Superman y otras que tienen (de superhéroes), puedo decir que responden muy bien a estos personajes icónicos.

Ahora, (con Justice League) estamos en la posibilidad de trabajar junto a Superman, no sólo subirnos a una montaña rusa que lleva su nombre. Es un nuevo nivel de experiencia de esta licencia. Es algo que Six Flags realmente quería hacer”, aseguró Wood.

JLBFM Key Art crédito

El mayor reto: conectar todos los sistemas

Crear Justice League: Battle for Metropolis es un gran reto, pues cuenta con varios sistemas que deben trabajar en conjunto (el de proyecciones, el de movimiento de los vehículos, el de la interactividad del juego, etcétera), lo cual significa el desafío más grande de la atracción.

El sistema que controla toda la atracción es posiblemente el elemento más complicado. Es un sistema realmente sofisticado que involucra la interacción con varios efectos especiales tanto a bordo del vehículo como en la escenografía, así como en el video y los elementos tangibles, y ha sido lo más difícil de estabilizar.

“El sistema de juego ha sido muy estable y efectivo, el sistema de video ha sido bueno también, a pesar de que si no hay video no habría atracción. Hubo una curva de aprendizaje con las experiencias virtuales también. Pero eso, sería lo más complicado. Por supuesto, no puedes tener una atracción sin el sistema que combina todo.  Y no se quiere tener que sacar a los visitantes caminando de la experiencia”, señaló el directivo.

Cyborg 1 crédito

Animatrónicos, de lo más espectacular

Una de las fortalezas de Sally Corporation es que realiza unos animatrónicos de gran calidad con un realismo sorprendente, lo que se ha vuelto su sello como compañía. De hecho, puede hacer cualquier tipo de personajes, animales o humanos.

En el caso de Justice League, la atracción tendrá dos: Cyborg y The Joker. ¿Pero son los animatrónicos la parte más costosa de la atracción?

“No, no lo son. El sistema que controla la atracción es definitivamente lo más caro del juego en global (…). Cada escena posiblemente tiene el mismo valor y costo, ya sea que tenga un animatrónico o un proyector en 3D. Esos proyectores 3D son de alta definición y  de uso rudo comercial y no son nada baratos.

“El costo de la inversión del juego está dividido de forma muy pareja en toda la atracción. Definitivamente nada de eso es barato, podrán ver la calidad cuando suban. La calidad es muy superior a la mayoría de las atracciones de este tiempo”, afirmó el  director general de Sally Corporation.

Actualmente, en Six Flags México se está construyendo el juego entre las montañas rusas de Batman the Ride y Superman, una locación ideal para que esté todo el equipo de Justice League, que tratará no sólo de vencer al Guasón y Lex Luthor, sino también buscará ganar la batalla más importante: volverse una de las atracciones favoritas de los mexicanos.

Top