Usted está aquí
Inicio > Multimedia > ¿Cálculos renales? Elimínalos en una montaña rusa

¿Cálculos renales? Elimínalos en una montaña rusa

Redacción/ TCZ

Subir a una montaña rusa ahora no sólo te proporcionará un excelente momento de adrenalina y diversión, sino que también podría ayudarte a solucionar un problema de cálculos renales.

Pero, para lograr lo anterior, la roller coaster en cuestión debe tener unas características muy específicas, pues la montaña rusa ideal para facilitar el paso de los cálculos renales somete a los pasajeros a caídas repentinas y curvas cerradas, no supera las 40 millas por hora (64 km/h) y no tiene inversiones, tal como es Big Thunder Mountain Railroad, informó la revista médica de la Asociación Americana de Osteopatía.

De hecho, indicó la publicación, un estudio elaborado por los médicos estadounidenses David D. Wartinger y Marc A. Mitchell demostró que, luego de dar varias vueltas en esta montaña rusa ubicada en el parque Magic Kingdom, de Walt Disney World Resort en Orlando, las personas con este mal liberaban los cálculos y los expulsaban de su cuerpo.

“Subirse a una montaña rusa puede ofrecer a los pacientes un experiencia tanto entretenida como preventiva, y una opción terapéutica para evitar medicamento, restricción de alimentos e, incluso, una cirugía”, expresó Wartinger a través de un video publicado en el canal de la revista médica.

En la publicación se señala que, a lo largo de varios años, un notable número de los pacientes de ambos médicos reportaron haber eliminado cálculos renales espontáneamente después de haberse subido a Big Thunder Mountain Railroad, por lo que decidieron investigar ese hecho y ver si realmente existía una conexión entre subir a una montaña rusa y eliminar las piedras de los riñones.

Para validar lo anterior, crearon un molde en silicón transparente a partir de un modelo hecho con una impresora 3D para llevar a cabo un experimento.

De acuerdo con la publicación médica, durante el experimento que se realizó en el 2008 (aunque los resultados se hicieron públicos hasta este año) se colocaron tres cálculos de diferentes tamaños y en diferentes posiciones dentro del molde y se rellenó con orina. Después, este se colocó dentro de una mochila y se puso en el asiento de la montaña Big Thunder Mountain Railroad, en la misma posición anatómica que tendría una persona sentada ahí.

btmr2
Big Thunder Mountain Railroad es un clásico en el parque Magic Kingdom de Walt Disney World Resort

Se realizaron 20 ciclos en la montaña, en los que la mochila ocupó en varias ocasiones un lugar diferente, y quedó demostrado que al sentarse en la parte frontal de la coaster sólo se obtuvo éxito en la expulsión en 4 de los 24 cálculos evaluados (16.7%), mientras que, al sentarse en el último vagón del tren, se logró la expulsión en 23 de los 36 cálculos observados (63.9%).

En cuanto a la posición de las piedras dentro del molde, se observó que, si se encontraban en la parte superior del riñón, era más fácil expulsarlo, que si estaba situado en la parte inferior.

Así que ya saben:  si tienen oportunidad de subir a una montaña rusa con estas características, es muy factible que más allá de salir contentos, salgan aliviados de este mal que aqueja a muchas personas.

Top