Usted está aquí
Inicio > Parques > Parques que ofrecen una diversión altruista

Parques que ofrecen una diversión altruista

Por Minerva Hernández y Verónica Olvera

¿Quién dijo que la diversión no tiene nada que ver con el altruismo? Además de generar alegría y provocar gritos de emoción, varios parques de diversiones o temáticos se ocupan de apoyar causas sociales, educativas y de salud en beneficio de quienes más lo necesitan.

Por ello, te presentamos varios de ellos por si decides sumarte a la próxima iniciativa, crear tu propia causa o simplemente compartirlo con tus amigos la próxima vez que acudas a uno de ellos.

Un parque construido para ayudar

El Parque Diversiones de San José de Costa Rica fue concebido desde su origen como fuente de recursos para asegurar la salud de miles de niños, y es que en 1953 y 1954 la población fue atacada por una epidemia de poliomielitis que provocó la más alta mortalidad epidémica registrada hasta esa fecha en ese país y dejó a 2 mil niños con lesiones físicas severas, de acuerdo con la página oficial del parque.

Como en aquel momento no existía una institución adecuada para enfrentar la situación, se fundó la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños con el objetivo de construir un hospital pediátrico.

Finalmente, el 24 de mayo de 1964, se inauguró el Hospital Nacional de Niños, Dr. Carlos Sáenz Herrera. Pero, como toda organización de salud, necesitaba fondos constantes para atender a los pequeños enfermos, así que los miembros de la Asociación pensaron en crear una institución que sirviera como fuente económica permanente.

Parque Diversiones Splash
Parque Diversiones, ubicado en Costa Rica, se construyó como fuente de ingresos para ayudar a niños con problemas de salud. Foto: Parque Diversiones

De esa manera, surgió la idea del Parque Diversiones, el cual se inauguró el 18 de diciembre de 1981 y tiene como misión, según explica su sitio web, proporcionar un mundo de fantasía, diversión segura y generar excedentes para realizar donaciones al Hospital Nacional de Niños.

El Parque Diversiones también otorga el Pase Especial a visitantes con alguna discapacidad y a su acompañante. Y entre las atracciones que se pueden disfrutar en este lugar están:

-Las infantiles: donde los niños pueden subirse a un carrusel, a la pequeña roller coaster Ghibli, a una minitorre, a las tacitas locas, entre otras atracciones.

-Las familiares: cuenta con el Splash Caribe, un tren y toboganes, además de otros juegos.

bacaraca parque diversiones
El parque tiene muchas atracciones tanto para niños, adolescentes y adultos. Esta es la montaña rusa Bocaracá. Foto: Parque Diversiones

-Las juveniles: aquí se encuentran los carros chocones, una torre de caída libre y la montaña rusa Bocaracá, entre otras atracciones.

Six Flags México: amigo de varias fundaciones

Este parque de diversiones, ubicado al sur de la Ciudad de México, es uno de los que se ocupa en apoyar causas sociales y, a través de su programa de responsabilidad social Six Flags Friends, lleva a cabo diferentes actividades a favor de la educación y el entretenimiento de la niñez en situación de alta vulnerabilidad.

Es importante no sólo para Six Flags México, sino para toda la empresa, tener esta labor social. Aquí en México tenemos un programa que se llama Six Flags Friends, (y) todo el año nos visitan distintas fundaciones de gobierno, IAPs (Instituciones de Asistencia Privada) y ACs (Asociaciones Civiles). Los niños vienen y disfrutan de un día del parque, en donde se olvidan a lo mejor de la enfermedad que tienen o de estar en una fundación en el DIF porque no tienen papás; entonces, el que vengan aquí los niños, convivan, disfruten, se suban a los juegos, eso los hace muy felices.

Six Flags entrega de útiles
El parque realiza varios eventos altruistas, entre ellos colectas de útiles. Foto: Six Flags México

También tenemos nuestra empresa Dolphin Discovery que nos ayuda, donde muchos de estos niños nadan con delfines; entonces, es como hacerles un sueño realidad”, explicó América Sosa, gerente de relaciones públicas de Six Flags México.

El parque también ha apoyado en colectas de útiles y tienen Project Six, que es un día dedicado a servir a la comunidad realizando distintas labores.

“En efecto, tenemos Project Six. Tenemos un día en el que todo el personal administrativo, principalmente, vamos a distintas fundaciones y hacemos distintas actividades, a lo mejor pintamos las paredes, hacemos jardinería, lavamos ropa de cama, lo que la fundación necesite, es lo que hacemos.

 “Son experiencias muy bonitas lo que te va dejando hacer esta labor social, ver a las personas contentas”, expresó Sosa.

Además de los proyectos internos, Six Flags México ha apoyado a fundaciones como Mosaico Down A.C., que a principios de año organizó una carrera en las instalaciones del parque para recaudar fondos.

carrera main
También han ayudado a fundaciones como Mosaico Down A.C., que organizó una carrera en las instalaciones de Six Flags. Foto: The Coaster Zone

Universal Studios Hollywood: su misión es siempre dar

Universal Studios Hollywood tiene un proyecto llamado Day of Giving, en el que cada año, cerca de 200 empleados del parque, se ofrecen como voluntarios y realizan más de mil 600 horas de trabajo comunitario en favor de varias organizaciones sin fines de lucro de Los Ángeles.

Tan solo en noviembre del año pasado, en su edición número 11, los trabajadores apoyaron con útiles a cientos de pequeños de bajos recursos, pero no lo hicieron solos, tuvieron la ayuda, nada más y nada menos, de los Minions.

Universal Studios Minions

Day of Giving forma parte de las acciones que realiza Discover a Star, fundación filantrópica de Universal Studios Hollywood comprometida a hacer un impacto significativo en las comunidades marginadas de la zona. De acuerdo con la página del parque, hasta la fecha la asociación ha proporcionado asistencia financiera a más de 65 organizaciones sin fines de lucro. La recaudación de fondos tiene un ciclo anual que termina cada septiembre con el Universal Studios Charity Golf Classic. En 2014, el evento generó casi 600 mil dólares.

En 2015, Universal Studios Hollywood recibió en el Day of Giving a más de 250 niños sin hogar a los que también se les entregó ropa, tenis y útiles escolares. Además de que pasaron la tarde en compañía de los Minions. Mientras eso sucedía, cientos de empleados del parque fueron hasta las instalaciones de diversas asociaciones para apoyar con sus tareas.

Vueltas y vueltas de ayuda

En ocasiones, los parques temáticos o de diversiones no son los que organizan los eventos altruistas, pero están dispuestos a ayudar cuando alguien lo necesita. Ese es el caso de Mark Lewis, quien con el apoyo del parque Oakwood, en Reino Unido, ha recaudó miles de libras para hospitales gracias a los maratones que ha realizado en la montaña rusa Megafobia.

Megafobia Mark Lewis
Mark Lewis ha organizado maratones en la montaña rusa Megafobia para recaudar dinero y ayudar a un hospital. Foto: Mark Lewis

Tan sólo en 2014, el originario de la ciudad Ebbw Vale pasó 40 horas en la atracción durante un periodo de 5 días para ayudar al Great Ormond Street Hospital (GOSH), de London. Pero la primera vez que ayudó a este centro médico fue en 1996, año en el que se inauguró Megafobia y en el que enfermó su pequeño hijo.

Después de que mi hijo fue dado de alta, pasé la mayoría de los fines de semana en el parque Oakwood subiéndome a Megafobia. Así que pensé en darle algo al hospital que cuidó de mi hijo cuando estaba enfermo. Le pregunté a la gente del parque si podía hacer un maratón en Megafobia para recaudar fondos para el hospital y me dijeron que sí. Entonces, pasé 12 horas en Megafobia en agosto de 1996 y di 178 vueltas ese día y ese continúa siendo el récord de más vueltas en un día.

Tatuajes Megafobia Mark
Para conmemorar los maratones altruistas que ha realizado en la roller coaster, decidió realizarse este tatuaje.

“Desde entonces, he hecho dos eventos más de caridad: uno para The Golden Grove Mansion Appeal en 2010, donde subí a Megafobia durante siete horas y di 79 vueltas, y otro el año pasado que fue otra vez para el Great Ormond Street Hospital“, dijo Mark,de 45 años, al sitio Wales Online.

Contando las veces destinadas a ayudar a alguna causa y las que fueron por mera diversión, Mark lleva más de 4 mil vueltas en la montaña rusa y para celebrarlo se realizó el año pasado un tatuaje en el brazo con la figura de Megafobia.

Top