Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Six Flags México se despedirá de su show de delfines por nueva ley

Six Flags México se despedirá de su show de delfines por nueva ley

Redacción / TCZ

Si algo ha distinguido a Six Flags México a través de los años es su show con delfines, focas y leones marinos; sin embargo, ese espectáculo desaparecerá muy pronto, luego de que se aprobara una modificación a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que prohíbe el uso de estos animales marinos para shows.

Apenas el año pasado se publicó la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en la que se establece que, para salvaguardar su calidad de vida, estos no pueden ser utilizados en espectáculos, y el día de ayer 1 de agosto de 2017 se aprobó por unanimidad un dictamen que modificará el artículo 25 de dicha ley, prohibiendo, entre otras cosas, el uso de mamíferos marinos en espectáculos.

Lo anterior afecta directamente a Six Flags México, pues el parque tiene el único delfinario que existe en la Ciudad de México, que en realidad es operado por la empresa Controladora Dolphin S.A. de C.V., conocida comercialmente como Dolphin Discovery.

delfinsfm1
Luego de que entre en vigor la modificación de ley, los delfines, las focas y los leones marinos de Six Flags México podrían ser trasladarlos a un santuarios que tenga manejo de mamíferos marinos.

De acuerdo con la gaceta parlamentaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del 1 de agosto de 2017, el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (ALDF), y una vez en marcha, los establecimientos que realicen espectáculos con delfines y lobos marinos tendrán 3 meses para evaluar a los animales y resguardarlos con base a la normatividad vigente que determina la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o bien trasladarlos a santuarios que tengan manejo de mamíferos marinos. 

Six Flags México está operando dentro de la ley y con todos los permisos federales apropiados. No tenemos más comentarios al respecto”, indicó Lorena Zamora, gerente de Relaciones Públicas y Asuntos Gubernamentales de Six Flags México y Hurricane Harbor Oaxtepec, al ser contactada por The Coaster Zone con respecto a la aprobación del dictamen.

Por su parte, Dolphin Discovery indicó que su postura es esperar a que la reforma se convierta en ley para tomar decisiones sobre el futuro de los animales que están en Six Flags México.

Se está analizando precisamente la situación para tomar las acciones necesarias y adecuadas para salvaguardar el bienestar de nuestros ejemplares. Esto es lo que estamos hasta ahorita haciendo, no tenemos ninguna acción, estamos viendo hasta que esta reforma pueda convertirse en ley“, comentó Maricruz Alfaro,  gerente de Relaciones Públicas de Dolphin Discovery, en entrevista telefónica con The Coaster Zone.

En la ALDG, los diputados votaron y aprobaron con 40 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen presentado por el diputado Xavier López Adame (PVEM) a nombre de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Administración Pública.

Hasta el momento, no se ha indicado cuál será la fecha de publicación del decreto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, pero algunos esperan que se realice la próxima semana.

delfinsfm2
Actualmente, el delfinario de Six Flags México es el único que existe en la Ciudad de México.

ESTO ES LO QUE LA LEY INDICA

Las modificaciones al artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México incluyen las siguientes dos fracciones:

Artículo 25. Queda prohibido por cualquier motivo:

XXIII.- La utilización de mamíferos marinos, cualquiera que sea la especie en actividades de espectáculo, manejo, adiestramiento, entretenimiento y terapia. Queda exceptuada la exhibición de estas especies en los acuarios; y

XXIV.- Celebrar espectáculos públicos o privados, fijos, incluyendo los espectáculos a domicilio o itinerantes, con cualquier especie de mamíferos marinos.

 

Foto principal: The Coaster Zone

Top