Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > La Feria: peritaje completo de la PGJ sobre accidente

La Feria: peritaje completo de la PGJ sobre accidente

Por Redacción / TCZ

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dio hoy a conocer los resultados del peritaje que realizaron para determinar qué fue lo que causó el accidente en la montaña rusa Quimera de La Feria de Chapultepec, en el que dos personas perdieron la vida y otras dos resultaron lesionadas.

Así, determinaron que la principal causa del accidente, ocurrido el pasado 28 de septiembre aproximadamente a las 13:10 horas, fue la falta de mantenimiento correctivo y preventivo del juego, razón por la cual ya se le retiró a la empresa que opera La Feria, Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV, la concesión para seguir manejando el parque.

ESTO PROVOCÓ EL ACCIDENTE

 “En conclusión, la falla en el juego mecánico denominado Quimera se debió a las siguientes razones:

1.- El juego mecánico Quimera operaba fuera de la normatividad establecida en su propio manual, normas oficiales mexicanas y norma técnica complementaria.

2.- De acuerdo con el manual del juego denominado Quimera, este operaba sin las condiciones requeridas, ya que efectuaba los recorridos sin el tren completo, sin mantenimiento correctivo y bajo condiciones inseguras y graves.

3.- La falta de mantenimiento correctivo y preventivo fue la causa que provocó que el vagón número 5 del tren se desprendiera y provocara la muerte de 2 personas y lesiones graves en 2 más”, indicó Ulises Lara, vocero de la PGJCDMX, en conferencia de prensa.

LOS CARGOS: HOMICIDIO
Y LESIONES CULPOSAS

Derivado de lo anterior, añadió Lara, que la Procuraduría presentará cargos tanto en contra de personas físicas como morales, en este caso la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV, que tenía la concesión para operar el parque.

La representación social de la Procuraduría General de Justicia solicitó audiencia de formulación de imputación por los diversos delitos de homicidio y lesiones culposas en contra de los investigados”, señaló Lara.

Y aunque no quiso dar a conocer el nombre de las personas contra quienes procederán legalmente, por una cuestión de procedimiento, indicó que, una vez que ya esté iniciado el proceso, se dará a conocer la lista.

Y recalcó que la empresa que operaba La Feria también tendrá que responder por lo ocurrido.

No habrá quien se evada o quien deslinde responsabilidades, de decir: ‘Yo, la verdad, es que nada más los tenía contratados por fuera, porque tiene que ser dentro de todo un proyecto. Hay una responsabilidad de la empresa con quién contrata, cómo contrata, qué servicios presta, cuál es la calidad de los mismos y con los empleados que tienen que hacer la tarea con la que se cubra ese tipo de mantenimiento. Todo es un conjunto y es lo que vamos a presentar nosotros”, expresó Lara.

La Procuraduría indicó que los cinturones de seguridad del juego estaban en mal estado.

LA INVESTIGACIÓN

El vocero de la Procuraduría explicó que la carpeta de investigación se abrió inmediatamente después del accidente y participaron peritos de la especialidad de mecánica forense, criminalística, fotografía y química.

Lara señaló que, el 29 de septiembre, con la ayuda del personal de mantenimiento de La Feria de Chapultepec se hicieron revisiones entre los elementos de sujeción y componentes que integran el tren y los vagones, y el 3 de octubre estimaron necesario hacer otra inspección en el lugar de los hechos.

Fue importante para la emisión del dictamen la búsqueda de indicios en el lugar de intervención, encontrándose lo siguiente:

1.- Se encontraron daños en diferentes secciones de las vías y de sus uniones.

2.- Se encontró un fragmento de la barra de tracción localizado sobre el piso de la balastra del juego mecánico. Este fragmento de cadena de tracción es importante porque, al impactarse con la vía, la daña y se desprende de su posición.

3.- Se observa una tapa de sujeción de truck con el eje de vagón con sus tres tornillos colocados en su posición. El truck es un soporte mecánico, metálico, que tiene como función mantener el vagón circulando por las vías con las ruedas de carga, con las ruedas laterales y las de antielevación. Cabe señalar que la tapa de soporte del truck debe contar con tres tornillos de sujeción de las mismas dimensiones y características, de los cuales dos eran iguales y uno diferente.  

La investigación determinó que el truck, que es el que tiene las llantas en sentido horizontal y vertical y que permite ser el sujetador del carro, no tenía el mantenimiento requerido y no se estaban ocupando las piezas originales o por lo menos las que correspondían , y su desprendimiento fue lo que provocó la desestabilización del juego.

4.- El convoy o tren (estaba) sin marca de fabricante ni número de serie visible, conformado por cuatro carros o vagones unidos en un extremo inferior por un cople o eje, mismo que en el extremo posterior del cuarto carro mostraba su cople o eje de unión dañado.

5.- Vagón (el que se desprendió) sin marca de fabricante y sin número de serie visibles con desprendimiento del cabezal posterior izquierdo.

6.- Cinturones de seguridad rotos y en mal estado de conservación en general”, se indicó en la conferencia.

REVISIÓN DE BITÁCORAS

El vocero de la PGJCDMX indicó que los peritos también revisaron toda la información de las bitácoras de mantenimiento y checaron precisiones del manual del juego.

“Se tomaron como elementos de estudio el manual de operación del juego mecánico Quimera, listas de inspecciones realizadas por la gerencia de mantenimiento del 31 de agosto de 2019 al 28 de septiembre de 2019, lista de verificación o checklist del día 27 de septiembre del 2019, lista de verificación o checklist del día 28 de septiembre del mismo año, libro de registro de 192 hojas donde se describen las revisiones de rutina del año 2019”, expuso Lara.

Además, en la conferencia se dieron a conocer las características de la montaña rusa Quimera, cuya descripción está en los manuales, y se señaló que es del tipo Triple Loop, de la marca Wieland Schwarzkopf, de origen alemán.

“Nosotros estamos demostrando que una falla grave de parte de los responsables en el trabajo de mantenimiento no permitió que operara correctamente y llevara a un accidente con esto”, indicó Ulises Lara, vocero de la PGJCDMX.

-Su año de fabricación es 1984

Opera en México desde el 2007

-Peso total 650 toneladas

-Velocidad máxima 87 kilómetros por hora

Su sistema está diseñado para operar con cinco trenes, cada uno de ellos con seis vagones, pero operaba con sólo un tren de cinco vagones, y cada vagón con capacidad para alojar 4 usuarios.

Y Lara precisó que el manual que la empresa presenta no es original, solo existen copias fotostáticas incompletas de los dibujos técnicos y las traducciones están en el idioma inglés y español”.

OPERACIÓN EN QUIMERA: CONDICIONES INSEGURAS GRAVES

El vocero de la PGJCDMX explicó que, con base en la revisión del juego mecánico denominado Quimera, este operaba bajo condiciones inseguras graves.

Como cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas, fuga de aceite en equipos, fisuras en trucks, la vía presentaba tornillos rotos y daños en su estructura. La vía presentaba daños y reportan fisuras.

El loop número uno presentaba bastante movimiento, los tres loops requerían nivelación, el display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas, y en la revisión del 27 de septiembre se obtuvo un 79 por ciento de aprobación para el funcionamiento, pero al día siguiente esta había disminuido en su capacidad técnica en un 21 por ciento”, afirmó Lara.

La Procuraduría afirmó que los tres loops del juego requerían nivelación.

En ese sentido, explicó que, de acuerdo con el checklist que revisaron, el día anterior al accidente el juego tenía 79 por ciento de eficiencia para operar y al día siguiente sólo era de 58.

O sea, ya había disminuido su capacidad, (y) no, no tenía que salir”, apuntó el vocero. “Y derivado de lo anterior, se debió catalogar de prioridad alta las diferentes deficiencias y no autorizar la puesta en marcha del juego mecánico hasta que se hubieran corregido las fallas”.

ASÍ SE PRODUJO EL ACCIDENTE

De acuerdo con el vocero de la PGJCDMX, basándose en el estudio de bitácoras de mantenimiento, el juego mecánico no estaba en condiciones de operar de manera segura.

Las condiciones que prevalecían originaban una vibración en todos los elementos que forman el juego mecánico, lo que ocasionó que los tornillos salieran de su posición y produjera que el truck derecho, elemento de sujeción del quinto vagón, saliera de su eje. Esta situación provocó que la cadena de tracción golpeara la unión de vía, ya que no existe un área de frenado en este tramo, y que el tren siguiera su recorrido, ya que el truck del lado izquierdo seguía sobre la vía, evitando que el vagón se descarrilara en ese punto.

Como la vía cambia de ángulo de inclinación y el quinto vagón ya no contaba con el truck del lado derecho, el vagón se descarrila quedando suspendido en el aire. El resto del tren se frena y se desliza hacia la parte baja del juego, momento en el que el quinto vagón golpea con la estructura que soporta las vías, ocasionando que se desprenda por completo del tren, girando sobre su eje y quedando en la forma en que se localizó el día del hecho”, explicó Lara sobre cómo se produjo el accidente.

El vocero detalló que la parte que se llama truck es la que perdió el tren “es como si perdiera una llanta, digamos… son tres juegos de llantas que son las que mantienen al juego sujeto tanto a la vía como al equilibrio, a los movimientos que va teniendo en la barra que hace que funcione este aparato”.

En el accidente, dos hombres perdieron la vida y dos mujeres resultaron gravemente heridas.

¿LA FERIA PUEDE IMPUGNAR
ESTE PERITAJE?

Aunque Lara señaló que la operadora de La Feria de Chapultepec está en su derecho de recurrir a las instancias necesarias para impugnar el peritaje de la Procuraduría, afirmó que no es tan fácil que lo puedan hacer.

Tendrían que determinar si lo que estamos presentando no es o pueden impugnar, alegar, por supuesto está dentro de las etapas de investigación y lo podrán hacer con base en su propio interés y derecho y de ahí nosotros tenemos que hacer la defensa de nuestros argumentos. Darle la vuelta no es tan… no es un asunto nada más de decir, hay que demostrarlo”, indicó el vocero de la PGJCDMX.

En cuanto a la petición de La Feria de Chapultepec sobre permitirles hacer una investigación propia con la ayuda de un perito internacional y uno nacional certificados, Lara señaló que deben seguir un protocolo y sustentar por qué desean llevar esos peritos, pero hasta el momento no han recibido la petición como se debe por parte de la empresa.

Foto principal: TCZ

Top