Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Papalote monta la ofrenda ‘¡Hasta siempre querida mascota!’

Papalote monta la ofrenda ‘¡Hasta siempre querida mascota!’

Por Rodrigo Marín

Para recordar a todos nuestras mascotas que se han marchado de nuestro lado, Papalote Museo del Niño montó este año en sus tres sedes (Chapultepec, Monterrey y Cuernavaca) la ofrenda “¡Hasta siempre querida mascota!”, que estará del 17 de octubre al 10 de noviembre.

Esta ofrenda del Día de Muertos, que es una tradición mexicana, fue dedicada a las mascotas, como perros, gatos, peces o aves, porque estas también forman parte de nuestra familia, conviven con nosotros y generan en nuestra mente recuerdos inolvidables.

La ofrenda de Día de Muertos está dedicada a las mascotas, como perros, gatos, peces o aves. Foto: TCZ

Los que hemos tenido mascotas, tú te las llevas en el corazón y siempre van a estar ahí, y son amiguitos que siempre van a estar contigo, te acompañan en las buenas y en las malas, y la verdad es que pocas veces les damos ese reconocimiento.

Y nos pareció un buen momento, por las ofrendas del Día de Muertos, hacerles un reconocimiento a los amigos que nos acompañaron y que ahorita ya están en el cielo de las mascotas”, explicó Luis Chávez, director de Papalote Museo del Niño Chapultepec, en entrevista con The Coaster Zone.

Te puede interesar: Papalote Cuernavaca abre exposición de Crayola

La ofrenda tiene mascotas de cartonería hechas por artesanos.
Foto: TCZ

La ofrenda tiene como elemento decorativo mascotas de cartonería realizadas por artesanos, además de elementos típicos como papel picado, flores naturales y artificiales, velas artificiales, sal, pan de muerto, agua, comida y objetos de mascotas, como fotografías con frases, huesos, cobijas, cepillos y platos de comida, entre otros.

Y como un detalle adicional están unos pequeños pizarrones para que los niños puedan dejarles un mensaje a sus mascotas fallecidas, y así realizarles un merecido homenaje.    

Para complementar la experiencia, en el museo hay un taller de máscaras de Xoloitzcuintle, en el que los visitantes adornan una máscara y a la par conocen un poco más sobre este enigmático animal, la leyenda de Día de Muertos y algunos usos de las máscaras en la cultura mexicana.

La ofrenda estará disponible hasta el 10 de noviembre.

¿Cómo le digo a mi hijo
que su mascota murió?

Papalote Museo del Niño ha compartido algunos consejos para hablar con tus hijos sobre la muerte de sus mascotas:

-Para empezar, es importante que se les diga qué está pasando, porque, sin duda, ellos perciben que algo cambió.

Desde los 3 años, conocen el concepto de muerte, aunque lo consideran como algo reversible y temporal. A partir de los 6 años, comprenden que es algo definitivo que no se puede cambiar; sin embargo, creen que a ellos no les pasa, sólo ocurre en los adultos o personas de edad avanzada.

La ofrenda está en las tres sedes del museo: Chapultepec, Monterrey y Cuernavaca.
Foto: TCZ

Es importante decirles de manera clara qué fue lo que sucedió y responder las dudas que tengan sin mentirles ni con metáforas, pues se lo pueden tomar de manera literal. Por ejemplo, si se les menciona que la persona o mascota se quedó dormida en un sueño muy profundo del que no despertará, probablemente les dará miedo dormir, porque podría ocurrirles lo mismo.

No es recomendable reemplazar a la mascota de inmediato, pues el tiempo de duelo es largo y es necesario que pase un tiempo. Decir adiós es muy importante y los rituales, como los funerales, ayudan en este aspecto.

-Es muy importante que le des a tus hijos amor y confianza para que se puedan expresar y sanar su herida de la manera más rápida.

Foto principal: TCZ

Top