Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Nueva licitación de La Feria pone en riesgo a la Montaña Rusa

Nueva licitación de La Feria pone en riesgo a la Montaña Rusa

Por Redacción / TCZ

El gobierno de la Ciudad de México lanzó hoy la invitación para que una nueva empresa nacional o internacional opere La Feria de Chapultepec, esto luego de que le suspendieran la concesión a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec tras el accidente que se dio en septiembre pasado en la montaña rusa Quimera.

Más que licitación, (es) la invitación internacional para operar La Feria de Chapultepec, bajo un esquema abierto, en donde quien presente propuestas puede no solamente presentar propuestas de juegos mecánicos, sino propuestas para un parque de diversiones que sea popular, accesible y, al mismo tiempo, con las mejores normas de seguridad”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en una conferencia de prensa.

Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, explicó que las empresas interesadas en operar el parque podrán hacer propuestas sobre las adecuaciones al mismo, decidiendo incluso si dejan o no los juegos mecánicos.

El objetivo entonces es que la Ciudad cuente con un parque de diversiones que pueda incluir distintos tipos de atracciones para los habitantes de la Ciudad. Una de las cosas importantes de este parque de diversiones es que pueda contar con toda la seguridad que necesitan los usuarios y que tenga costos accesibles para las personas de la Ciudad.

Los lineamientos que se plantean en este documento que estamos por publicar es que puede ser un parque de diversiones que pueda tener juegos mecánicos o no, que pueda ser un parque temático de distinta naturaleza, como los que existen en otras partes del mundo; que pueda tener como eje de sus atracciones: acontecimientos históricos, personajes míticos o populares, algún recurso natural, condiciones de realidad virtual, geográficos, etcétera”, indicó Robles.

Recordemos que esta invitación la está lanzando el Gobierno luego de quitarle la concesión del parque a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, luego del accidente en Quimera en el que dos personas perdieron la vida y dos más resultaron gravemente lesionadas y de que la Procuraduría General de Justicia de la CDMX dictaminara que lo sucedido fue por falta de mantenimiento.

ETAPAS DEL PROCESO
DE LA LICITACIÓN:

1.- Registro: será del 18 de noviembre al 16 de diciembre de 2019.
2.- Visita al espacio o lugar: los días 6 y 7 de enero de 2020, a efecto de que los interesados conozcan físicamente el espacio y la infraestructura existente.
3.- Recepción de preguntas: del 13 al 14 de enero de 2020.
4.- Junta para solventar dudas: será el 17 de enero de 2020.
5.- Presentación de las propuestas: será del 18 de enero al 18 de marzo de 2020.
6.- Anuncio del proyecto seleccionado: el 20 de abril de 2002 se dará a conocer el proyecto elegido.

¿SE QUEDARÁN LOS JUEGOS
DE LA FERIA?

Mónica Pacheco, directora de gestión del Bosque de Chapultepec, señaló en la conferencia de prensa que no todos los juegos podrán quedarse en La Feria, ya que las empresas interesadas sólo podrán incluir en sus propuestas las atracciones que son propiedad del Gobierno, las otras las tendrá que retirar la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec.

Son 8 juegos que son propiedad de la Ciudad de México. Va desde el Avión del Amor hasta la famosa Montaña Rusa… Va Avión del Amor, Batidora, Martillo, Montaña Rusa, Rueda Doble, Sombrillas, Tazas Locas y Látigo Infantil. Estamos en la revisión del dictamen técnico, de conocer el estatus y si todos están en funcionamiento. En los expedientes marca que solo uno está fuera de circulación.

Cuando se abre la invitación, las empresas nos van a dar, por eso va a ser el recorrido, van a conocer estos juegos y van a ver en su proyecto, si ellos los contemplan o qué propuesta nos hacen para ver si se retiran, se chatarrizan o se cambian, pero todo depende también del nivel de funcionamiento, porque son juegos ya con una antigüedad importante y también el asunto de seguridad”, indicó Pacheco.

Cuando le preguntaron si existía el riesgo de que la Montaña Rusa pudiera ser retirada en caso de que no contara con las medidas de seguridad adecuadas, la secretaria señaló que ese escenario sí era posible.

Puede ser el riesgo, pero también puede ser que pueda ser ocupada como parte, como actualmente estaba funcionando, como parte de escenografía, porque realmente no estaba en funcionamiento. No (funcionaba), estaba en un proceso de rehabilitación por parte de los concesionarios que se retiraron”, explicó Pacheco.

En cuanto a los juegos propiedad de Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, señaló que, como parte de la anticipación del retiro de su permiso, ellos tendrán que retirarlos del espacio.

Ahorita están todos en resguardo de la Procuraduría, y en el momento que termine todo el procedimiento jurídico que se está llevando a cabo, ellos tienen la obligación de retirarlos. No tengo el dato ahorita, pero son más de 30”, dijo Pacheco.

¿QUÉ ACCIONES HA REALIZADO OPERADORA CHAPULTEPEC?

Néstor Vargas, asesor de Programas y Proyectos Estratégicos de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la jefatura de Gobierno, dio a conocer que Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, empresa que tenía a cargo la operación de La Feria, interpuso tres amparos para que no le quitaran la concesión el parque.

Fueron tres amparos los que presentó Operadora de Chapultepec (…) y también se presentó un juicio de nulidad. En ninguno de los tres amparos les dieron la suspensión, y el juicio de nulidad seguramente va a llevar mucho tiempo para que se resuelva”, afirmó Vargas.

Ante la pregunta de si no debían esperar a que ese juicio terminara antes de lanzar una nueva licitación-invitación, Sheinbaum aseguró que no están haciendo nada fuera de la ley.

Es legal lo que estamos haciendo; o sea, como no hay suspensión, se puede hacer la invitación”, expresó.

Foto principal: TCZ

Top