Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Suspenden licitación de La Feria; Sheinbaum dice que seguirá

Suspenden licitación de La Feria; Sheinbaum dice que seguirá

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, afirmó que continuará la licitación para elegir a un nuevo operador de La Feria de Chapultepec, pese a que un juez le concedió un amparo a la empresa que antes la manejaba, Operado de Desarrollo Humano Chapultepec (ODHC).

Estamos en una estrategia jurídica, La Feria de Chapultepec se abrirá lo más pronto posible; es decir, esta estrategia que ha utilizado quien tenía la concesión no va a ser fructífera.

“Vamos a salir adelante y ya muy pronto se va a asignar la empresa que podrá seguir trabajando y desarrollando una nueva actividad en La Feria“, afirmó Sheinbaum. De acuerdo con el diario Milenio.

¿En qué consiste el amparo?

El amparo que consiguió ODHC, por parte del Consejo de Judicatura Federal (CJF), fue para detener la licitación que busca un nuevo operador de La Feria y que realiza el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

En otras palabras, el amparo prohíbe que las autoridades le entreguen el parque a otra empresa. Esto luego de que Sedema anunciará la semana pasada las seis empresas nacionales e internacionales que están interesadas en operar La Feria, entre las que destaca Six Flags.

Recordemos que la actual licitación se dio luego de que el Gobierno decidiera retirar la concesión a ODHC tras el accidente que se dio en el parque en septiembre pasado cuando dos personas murieron al descarrilarse un tren de la montaña rusa Quimera.

El 28 de septiembre un accidente en la montaña rusa Quimera dejó un saldo de 2 personas heridas y 2 fallecidos. Foto: TCZ

El juicio de nulidad de ODHC

Luego de que se le retirara la concesión a ODHC, la empresa interpuso un juicio de nulidad para conservar sus derechos para operar La Feria. De hecho, en ese momento, a través de un comunicado, ODHC señaló que no comprendía por qué el Gobierno estaba buscando un nuevo operador del parque si estaba llevándose a cabo el juicio.

“El resultado de dichas acciones legales (el juicio que interpuso la ODHC) puede ser la nulidad del acto de terminación del permiso para operar, por lo que no se entiende que se inicie un proceso de licitación, que en tales circunstancias resulte en un acto ilegal que genere perjuicio para cualquier tercero que participe en dicha licitación“, afirmó la empresa.

Ante eso, el Gobierno aseguró que no estaba realizando nada en contra de la ley y siguió la licitación para encontrar un nuevo operador.

Recientemente La Feria de Chapultepec había inaugurado dos atracciones totalmente nuevas. Foto: TCZ

¿Por qué les dieron el amparo?

De acuerdo con el diario El Imparcial, Francisco Javier Rebolledo, juez sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió el lunes la suspensión provisional de la licitación en el amparo 7/2020 debido a una cuestión de seguridad jurídica, informó El Imparcial.

Y es que el juez decidió otorgar la suspensión, la cual incluso beneficiaría a la empresa que gane el concurso para operar La Feria, porque pensó que era necesario que primero se resolviera el juicio de nulidad iniciado por ODHC, mismo que de resultar a su favor, podría afectar la inversión que hará la nueva operadora.

Es decir, ¿qué pasaría si ODHC conserva sus derechos para operar La Feria y a la vez existe una nueva empresa con los derechos que le dio el Gobierno para ser el nuevo operador del mismo parque? Evidentemente, no podría haber dos operadores y muy probablemente el nuevo se vería afectado si ya, para ese momento, hizo alguna clase de inversión en el parque, pues el juicio de nulidad de ODCH podría resolverse en meses o años.

El parque contaba con dos licencias para tematizar sus juegos: la de Sésamo y la de Cantinflas. Foto: TCZ

En busca de algo definitivo

Hasta el momento, la suspensión de la licitación sólo es provisional, y un juez resolverá el 21 de enero si convierte la suspensión provisional en definitiva. Eso sí, mientras eso sucede, el Gobierno podría impugnar la suspensión provisional en un tribunal colegiado, que tendría 48 horas para resolver.

Por eso es que Sheinbaum afirmó que dicha suspensión no procederá y podrán seguir con el proceso de licitación para anunciar un ganador en abril próximo, pero si el juez no cancela el amparo, puede ser que todo se quede en el limbo por un tiempo.

Foto principal: TCZ

Top