Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Lo que realmente dice el reporte anual de Six Flags

Lo que realmente dice el reporte anual de Six Flags

Como cada año, la cadena de parques Six Flags hizo público su estado de resultados en su reporte anual, y en el 2019 se pueden ver algunos datos interesantes.

Aunque en el documento no se dan resultados por parques individuales, uno puede apreciar lo que sucedió en toda la cadena de forma general, destacando que en el cuarto trimestre de 2019 (octubre, noviembre y diciembre) no les fue como esperaban, con todo y que en este periodo tienen una de sus temporadas más fuertes: el Festival del Terror.

Además; de acuerdo con el estado financiero de Six Flags Corporation, que se publicó esta semana, uno de los factores de riesgo que puede tener un impacto negativo en el desempeño del trimestre o del año es un accidente en uno de sus parques, o bien, en uno de los parques de la competencia, como sucedió en La Feria de Chapultepec al descarrilarse en septiembre de 2019 un vagón del tren de su montaña rusa Quimera.

Accidentes como el ocurrido en La Feria de Chapultepec pueden tener un impacto negativo en toda la industria de los parques de diversiones. Foto: TCZ

“En septiembre de 2019, un accidente en una montaña rusa de La Feria, parque en competencia directa en México, ocasionó que dos personas perdieran la vida. Creemos que la publicidad alrededor de este tema tuvo un impacto negativo en el número de visitantes de nuestro parque”, se indica en el documento.

Pero ¿de qué magnitud fue el impacto? En realidad, para el último trimestre del año 2019, los ingresos de la cadena se redujeron 3 por ciento, o nueve millones de dólares; y aunque se menciona como uno de los posibles responsables la disminución de visitantes a los parques, existen otros factores que provocaron la reducción de los ingresos.

Uno de los factores es que el gasto por cada visitante bajó un 2 por ciento en admisiones y se ubicó 48 centavos menos que en el mismo periodo del año pasado. Además, el dinero recaudado por acuerdos y patrocinios internacionales también se vio afectado, pues, en el primer semestre del 2019, se anunció que se canceló la alianza para construir Six Flags Dubai, y con ello la posibilidad de recibir el pago por los derechos de la marca.

Una de las temporadas más fuertes de Six Flags México es Festival de Terror y se lleva a cabo de Septiembre a Noviembre de cada año. Foto: TCZ

Además, en el texto se menciona que el acuerdo para la construcción de los parques en China también sufrió irregularidades en el pago por parte de la empresa responsable, a tal grado que el pasado 14 de febrero Six Flags Corporation dio a conocer que se retiraba por completo de la alianza.

¿El Gobierno actual influyó en la baja de asistentes?

Varios medios locales han afirmado que la disminución de ingresos y visitantes por parte de Six Flags también se debe, en el caso de México, al periodo de austeridad del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en el documento que presentó la empresa, y al cual pudo acceder The Coaster Zone, no se encuentra ningún apartado sobre eso, así que, aunque puede ser que en algún punto eso sí haya influido, la realidad es que Six Flags Corporation jamás lo menciona como una de las causas en su estado financiero y reporte anual de 2019.

Top