Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Industria de atracciones pide apoyo a Gobierno mexicano por coronavirus

Industria de atracciones pide apoyo a Gobierno mexicano por coronavirus

Por Redacción / TCZ

Como bien sabemos, básicamente todas las industrias presentes en México se están viendo afectadas por la pandemia del coronavirus, entre ellas la del entretenimiento, que incluye parques de diversiones y temáticos, parques acuáticos, zoológicos, acuarios y museos, entre otros.

Es por eso que varias asociaciones se han reunido para realizar una petición al Gobierno de México para que los apoye en este periodo de crisis económica, ya que todos estos centros se han visto en la necesidad de cerrar temporalmente para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

“Hoy por hoy, atravesamos por un escenario complejo, nunca visto y que se presenta justo antes de uno de los periodos vacacionales con mayor dinamismo para la industria del país. Dicha etapa vacacional es la más importante del sector, ya que la mayor parte de las inversiones realizadas se destinan para esta temporada.

“Expresamos nuestro compromiso con nuestros colaboradores; sin embargo, desafortunadamente, no contamos con la capacidad para mantener las compensaciones económicas de los más de 326 mil empleos por sí sola. Aunado a lo anterior, esta situación profundizará la desaceleración de los ingresos personales de nuestros visitantes, lo que afectará severamente nuestros ingresos directos y la derrama económica que generamos a otros sectores en el corto y mediano plazo”,se indica en una parte del documento, publicado en el Facebook de IAAPA (Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones, por sus siglas en inglés) América Latina, de la que forman parte empresas como Grupo Xcaret, Six Flags México, Hurricane Harbor , Bosque Mágico, KidZania, Reino Animal y Grupo Ventura Entertainmet, entre otros.

En el documento también se expone que este sector recibe alrededor de 53 millones de personas cada año en sus más de 1,951 instalaciones, siendo el más grande en Latinoamérica en su giro. Y su impacto económico total es de 840 millones de dólares, y siendo uno de los sectores que depende en gran medida del movimiento de personas, se ha visto especialmente afectado por la situación actual.

Además, se destaca que la industria de parques y atracciones, como uno de los principales componentes del turismo, ayudará activamente en la recuperación de la crisis actual, pues será efectiva en la creación de nuevos empleos, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Y debido a eso, es deseable que cuenten con políticas de apoyo al sector.

“La industria representada por la Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA); la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) y la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA), solicitan su intervención para la implementación de una serie de acciones de apoyo a fin de aminorar los impactos económicos provocados por esta situación:

1.- Subsidio al 100% de cuotas obrero-patronales del IMSS, patronales INFONAVIT y SAR durante los primeros 6 meses y de un 50% otros 6 meses.

2.- Diferir los pagos de impuestos federales por al menos 6 meses.

3.- Aplazamiento para la presentación de las declaraciones de personas físicas y morales por al menos 6 meses.

4.- Subsidio al 100% de consumos de energía eléctrica por al menos 6 meses y del 50% por el siguiente semestre.

5.- Moratoria de créditos bancarios por el período que dure la crisis y los 6 meses siguientes a la misma.

6.- Que los bancos reduzcan las tasas de los créditos de nómina y tarjetas bancarias. La gente no tiene capacidad de enfrentar dichos compromisos.

7.- De manera local, subsidios al 100% de agua, predial, impuestos sobre nómina, tenencias y cualquier otro derecho de renovación por trámites estatales y municipales por al menos 6 meses, además de reducir el subsidio a 50% por el siguiente semestre”.

En el documento también se señala que los miembros de la industria están comprometidos a trabajar con el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión para enfrentar con éxito la contingencia sanitaria resultado del COVID-19, y al mismo tiempo, generar acuerdos respecto a acciones y programas de recuperación económica para empleados y empresas.

Foto principal: TCZ / Conferencia del primer congreso IAAPA Latinoamérica para la Industria del Entretenimiento

Top