Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > El terror de La Llorona llegará a Xochimilco con sana distancia

El terror de La Llorona llegará a Xochimilco con sana distancia

Por Verónica Olvera

Aunque hubo incertidumbre sobre si este año se realizaría el tradicional espectáculo La Llorona en el Embarcadero Cuemanco, debido a la pandemia del coronavirus, al final las condiciones se dieron para que este show siguiera adelante para ofrecer su nueva temporada del 9 de octubre al 15 de noviembre.

Y como cada año el espectáculo busca recordar o conmemorar un momento histórico de nuestro país o dar voz a algún hecho actual o sobresaliente, este año la puesta se llamará “La Llorona, el Anhelo de un Adiós”, temporada dedicada a la memoria de todos aquellos que se han ido sin tener la oportunidad de despedirse y a aquellos a los que no pudimos acompañar ni brindar ofrendas y honores ante su partida. Y aunque es un tema muy sensible por la actual pandemia del coronavirus, es tratado en el texto del show con mucha sensibilidad y respeto.

La temporada 2020 será del 9 de octubre al 15 de noviembre. Foto: La Llorona

Ahorita creo que lo que más inmediatamente lo refiere es hacia la cuestión de la pandemia, pero no es el único caso en que las personas  se van sin decir adiós, como el caso de los secuestros o las desaparecidas, que también un día salen de su casa y ya nunca más las volviste a ver, y cómo nos quedamos con esa sensación de vacío (…), sin haber tenido la oportunidad de despedirte”, indicó Nayeli Cortés, quien ha personificado a La Llorona durante 8 años, en entrevista con The Coaster Zone.

“Hemos tocado (en la puesta) el tema de los desaparecidos, del 68, de los 43. Hemos tocado fibras delicadas, pero creo que la forma en que lo hemos abordado, la gente la ha respondido de esa manera (muy bien), pues es que yo creo que el arte sirve para eso, para manifestarte”.

Protocolos de higiene
para visitantes

El espectáculo, que este año cumple 27 años de presentarse de forma ininterrumpida en la zona ecológica y chinampera de la Alcaldía Xochimilco, en la Laguna de Tlilac, contará con nuevos protocolos de higiene, que se podrán ver desde que se aborda la trajinera en el Embarcadero Cuemanco.

Pero hay que destacar que, pese a toda esta “nueva normalidad”, la esencia de esta presentación nocturna se conservará, ya que la gente podrá disfrutar de un espectáculo lleno de música, teatro y danza que enaltece las leyendas mexicanas.

Las trajineras, desde donde se disfrutará el espectáculo, serán sanitizadas y contarán con dispensador de gel. Foto: La Llorona

“Estará el uso correcto del cubrebocas, tapando nariz y boca, tanto para todos los prestadores de servicios como para la gente que nos visite; el acceso en los baños habrá agua y jabón y también hay gel antibacterial en todas las trajineras para cada viaje (…). Y también la limpieza y sanitización de las trajineras para cada evento.

“La sana distancia, en el caso de La Llorona, se va a respetar desde las filas. Y también estará la capacidad de las trajineras, pues la trajinera normal de Cuemanco tenía un cupo de 20 personas por trajinera, y para el evento será un máximo de 12 personas por trajinera para que podamos seguir manejando la cuestión de la sana distancia”, explicó Nayeli.

Protocolos de higiene para talento

Ya en el escenario, los actores de “La Llorona, el Anhelo de un Adiós” también cumplirán con estrictos protocolos para evitar algún contagio: tendrán camerinos separados y sanitizados, y ahí estarán con cubrebocas y careta. Además, se les tomará la temperatura y cuentan con la ventaja de que la puesta es al aire libre.

Hay que decir que el equipo de esta puesta en escena está conformado por unas 50 personas, de danza, teatro y música, staff técnico, iluminación, planta de luz y mapping.

Los boletos de este espectáculo están disponibles ya en Ticketmaster. Foto: La Llorona

“Los personajes que no tienen diálogo sí (usarán cubrebocas durante el espectáculo), pero los personajes que tenemos diálogo, que en este caso somos 6 actores, vamos a manejar la sana distancia, no de un metro y medio, (sino) de mínimo 5 o 6 metros, pues el escenario nos da la posibilidad de hacerlo”.

Todas estas medidas estarán vigentes para octubre y noviembre si el semáforo epidemiológico de la CDMX sigue en naranja como hasta ahora, pero si esto cambia cuando inicie la temporada, tal vez se hagan algunos ajustes a los protocolos debido al cambio de color en el semáforo, como el aforo en las trajineras.

Boletos del espectáculo

Y aunque este año tendrán una temporada más corta con 19 funciones (el año pasado fueron 33), el equipo de La Llorona “La Llorona, el Anhelo de un Adiós” tiene fe de que la gente poco a poco vaya al espectáculo y que poco a poco también la situación vaya mejorando.

Este año, la temporada de La Llorona será más corta. Foto: La Llorona/Facebook

Así que, si te gustan las leyendas mexicanas como La Llorona y te gusta disfrutar de la naturaleza, ya puedes comprar tus boletos de este espectáculo en Ticketmaster con un costo de 387 pesos. Aunque hay una promoción para la primera semana, pues los boletos estarán al 2 x 1 en las funciones del 9, 10 y 11 de octubre.

“Estaremos del 9 de octubre al 15 de noviembre, viernes, sábados y domingos. Función a las 8 de la noche. Y hay que recordar que siempre hay que llegar una hora antes para abordar la trajinera, porque van a (la Laguna) Tlilac y ese recorrido dura 45 minutos”, destacó Nayeli.

Foto principal: Cortesía La Llorona

Top