Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Habrá Leyendas de Calaveras en Xochimilco

Habrá Leyendas de Calaveras en Xochimilco

Por Redacción / TCZ

El Día de Muertos está por llegar, por lo que los canales de Xochimilco albergarán una puesta en escena muy especial: “La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras”, que iniciará su temporada a partir del 23 de octubre del 2020.

Presentándose por séptima temporada en el Embarcadero de Nativitas, el montaje homenajeará, en esta ocasión, a Frida Kahlo, Diego Rivera, Chabela Vargas, Benito Juárez, Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Y debido a la pandemia del coronavirus, la puesta se podrá disfrutar de forma presencial directamente en el embarcadero o por streaming online.

Además, la experiencia contará con protocolos sanitarios, entre ellos limpieza y sanitización de cada trajinera, uso de gel antibacterial con alcohol, sana distancia en las filas, en los asientos de trajineras (capacidad limitada a 12 personas por trajinera) y en los asientos que se encuentran dentro de la chinampa donde se verá la obra. Y, por disposición de las autoridades de la Secretaria de Salud, es necesario que toda la gente utilice cubrebocas.

La historia

El espectáculo teatral “La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras”, escrito y creado por Sergio Laurel, mostrará a un Diego Rivera sin inspiración que, para recuperarla, se la pasa recordando en su mente escenas de la Revolución Mexicana con el generalísimo Zapata. Por esa circunstancia, ya no le dedica tiempo a Frida Kahlo y ella le reclama su falta de atención.

Al explicarle que no sabe qué pintar, invita a su comadre Chabela Vargas y a su nana, quien fue una garbancera en su niñez cuando vivía en Xochimilco, para relatarle una bella historia de amor y sirva de inspiración a Diego Rivera y así pueda terminar su mural.

Así, Frida y Diego se aventuran a un viaje en trajinera en los floridos canales de Xochimilco, en el que escucharán la leyenda del charro negro relatada por una calavera garbancera. El charro negro, un icono de la cultura mexicana, relatara sus lúgubres comienzos en el que se convierte en el ahijado de la muerte, así como también vendrán relatos de las tlahuelpochis, las famosas brujas que vuelan en bolas de fuego en espeluznantes escenas en las que chupan a un niño en una chinampa llena de muñecas.

La puesta en escena estará acompañada con música de mariachi de principio a fin, lo que invita al público a cantar, bailar y hasta llorar por la trágica historia de la que se enamorará.

Boletos y precios

“La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras” tendrá funciones los días 23, 24, 25, 29 y 30 de octubre y 2 de noviembre a las 19:30 horas, además de funciones dobles el 31 de octubre y el 1 de Nov a las 19:00 y 21:30 horas.

El costo de la entrada general será de 300 pesos, y el boleto VIP (que incluye cena y asiento en zona VIP) será de 700 pesos para adulto y 450 pesos para niño.

Así, “La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras” incluye la siguiente experiencia:

1) Viaje en trajinera (30 min)

2) Descenso a la chinampa en la que tomará su asiento frente al escenario donde se desarrollará el espectáculo teatral

3) Música en vivo de mariachi

4) Cena Mexicana o prehispánica y venta de antojitos mexicanos

5) Espectáculo teatral, duración aproximada 1 hora y media

6) Sanitarios muy limpios y gratuitos en la chinampa donde se realiza la obra

En el caso de las funciones por medio online (streaming), el usuario deberá revisar la página o redes sociales de “La Catrina en Trajinera” para ver costos y horarios. Y la venta de boletos ya sea de manera presencial o por streaming será en www.boletopolis.com/ y www.lacatrinaentrajinera.com.

Foto: La Catrina en Trajinera

Top