Usted está aquí
Inicio > Parques > Norteamérica > Parques en California ¿abrirán hasta 2021?

Parques en California ¿abrirán hasta 2021?

No hay plazo que no se cumpla y es que, tras meses de que los parques temáticos y de diversiones de California estuvieran en un limbo sin lineamientos de reapertura, el secretario de salud del estado Mark Ghali dio a conocer esta semana los requerimientos para que los centros de entretenimiento puedan recibir nuevamente a los visitantes.

A decir de muchos, los nuevos lineamientos representan un tiro de gracia a la industria en la que varios centros están en peligro de cerrar permanentemente. Esto porque resulta poco probable que los parques puedan abrir en algún momento de este año.

El Semáforo de California

El estado de California ha creado un sistema de cuatro niveles (similar al semáforo epidemiológico nacional en México). El primer nivel, identificado por color morado, es el nivel de contagio máximo. Posteriormente los condados del estado podrán subir a nivel 2 (rojo), nivel 3 (naranja) y, finalmente, nivel 4 (amarillo) en el que el contagio es mínimo.

El “semáforo” de California tiene 4 niveles.

De acuerdo con el manual dado a conocer este 20 de octubre, los grandes parques temáticos y de diversiones sólo podrán abrir hasta llegar al nivel de mínimo contagio. De acuerdo con el documento, un parque grande se refiere a aquel con una capacidad superior a 15,000 personas. Este rubro incluye, entre otros, a los dos parques Disney en Anaheim, Universal Studios Hollywood en Universal City y Six Flags Magic Mountain en Valencia.

Además, los centros deberán cumplir con las restricciones y medidas para prevenir el contagio de coronavirus, que son un estándar hoy en día. Entre ellas, además del uso de cubrebocas, medición de temperatura y uso de gel antibacterial, se encuentra la de limitar la afluencia a solo el 25 por ciento de la capacidad del parque.

Por su parte, los parques pequeños podrán reabrir con una serie de restricciones adicionales desde el nivel 3. En el documento se aclara que un parque pequeño tiene una capacidad máxima menor a 15,000 personas. Estos parques incluyen a Pacific Park en Santa Monica y Belmont Park en San Diego, entre otros.

Belmont Park cuenta con la montaña rusa Giant Dipper en operación desde 1925. Foto: TCZ.

Entre las restricciones específicas para estos parques está la de limitar la capacidad del parque al 25 por ciento o 500 personas, lo que resulte menor. Además, la venta de boletos solo podrá ser a personas que residan en el mismo condado en el que el parque está ubicado.

Un Largo Camino Todavía

Para poner cosas en perspectiva, actualmente el condado de Los Ángeles que alberga a parques como Six Flags Magic Mountain y Universal Studios Hollywood se encuentra en nivel 1 (morado). Esto significa que, para poder reabrir, el condado tendrá que recorrer todos los niveles del semáforo.

Por otro lado, los parques Disney y Knott’s Berry Farm se encuentran en el condado de Orange, que actualmente está en nivel 3, es decir, todavía dos niveles abajo del permitido.

Si se consideran estos lineamientos estatales y la situación actual de la pandemia, no se puede ver un futuro esperanzador para los parques.

La montaña rusa West Coast Racers fue la última adición del parque Six Flags Magic Mountain. Foto: TCZ

Las medidas tomadas en California son considerablemente más restrictivas que las tomadas en Florida. En el condado de Orange en California, la tasa de casos de coronavirus fue de 37 por cada 100 mil habitantes en la semana del 13 al 19 de octubre. Considerando esta tasa los parques deben permanecer cerrados. Sin embargo, en el condado de Orange en Florida, la tasa de casos en la misma semana fue de 101 por cada 100 mil. Y a pesar de ser casi tres veces más, los parques pudieron abrir desde el 11 de julio.

La Respuesta de los Parques

El principal parque temático del estado, Disneyland, no tardó en pronunciarse en contra de los lineamientos. Mediante una publicación en el twitter de Disney Parks News, el presidente del Disneyland Resort, expresó su descontento.

Hemos demostrado que podemos reabrir responsablemente protocolos de salud y seguridad basados en ciencia, mismos que son aplicados de manera estricta en nuestros parques alrededor del mundo. Sin embargo, el estado de California sigue ignorando este hecho y en su lugar impone lineamientos arbitrarios que sabe de antemano que son inoperables y nos encasilla en una medida muy diferente de otros negocios que han reabierto y otras instalaciones operadas por el gobierno.

“Nosotros junto con nuestros sindicatos queremos que la gente regrese a su trabajo. Pero, estos lineamientos estatales nos mantendrán cerrados en el futuro cercano, sacando a miles de personas más de sus trabajos. Esto se traducirá en el cierre inevitable de negocios pequeños familiares y la devastación irreparable de la comunidad de Anaheim y el sur de California.”

Debido a la difícil situación económica de los parques por el cierre prolongado, muchos han tenido que suspender a sus trabajadores o despedirlos. Hace solo unos días, Disney anunció una reducción de su plantilla laboral de los parques en Estados Unidos de 28 mil empleados. Por su parte, SeaWorld y Universal también han tenido reducciones considerables en su fuerza laboral.

Foto principal: Richard Harbaugh/Disney Parks

Un pensamiento en “Parques en California ¿abrirán hasta 2021?

Los comentarios están cerrados.

Top