Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Papalote lanza actividades para niños de 0 a 5 años

Papalote lanza actividades para niños de 0 a 5 años

Papalote Museo del Niño abrirá su abanico de actividades pues, a mediados de diciembre, comenzará su nuevo programa Primera Infancia, que ofrecerá experiencias interactivas dirigidas a niños de 0 a 5 años, sus padres y/o sus cuidadores.

Durante 26 años, Papalote dirigió su oferta principalmente a niños de 6 a 8 años; sin embargo, a raíz de los estudios que constantemente hacemos sobre nuestros públicos, nos dimos cuenta de que cada vez nos visitaban más familias de 0 a 5 años. Este hecho nos invitó a desarrollar nuestro programa Primera Infancia”, explicó Marcia Larios, directora de experiencias del Sistema Papalote.

Consciente de que, para formar mejores ciudadanos es necesario poner especial atención a los primeros años de vida de los niños, Papalote hizo alianza con la empresa Johnson & Johnson para crear este programa.

El nuevo proyecto es un trabajo conjunto de Papalote y Johnson & Johnson. Foto: TCZ

El objetivo general de este programa es contribuir al desarrollo integral de las niñas y los niños durante la primera infancia por medio del juego y la interacción afectiva por parte de sus mamás, papás y/o cuidadores para poder consolidar las bases de su desarrollo posterior y de su vida adulta”, Luis Chávez, director general de Papalote Chapultepec.

Para crear este programa, Papalote formó un comité de expertas en salud, educación, desarrollo emocional, social, psicológico, que además se especializaran en la primera infancia, para que realizaran una base teórica que dio sustento a esta iniciativa.

Hay que destacar que el programa Primera Infancia tiene tres líneas de acción:

1.- Información, sensibilización
y formación

A través de artículos, cápsulas informativas, conferencias y materiales digitales, se brindará a mamás, papás y cuidadores información relevante sobre temas relacionados con la primera infancia. Los ejes temáticos son: crianza amorosa y sensible, el juego, educar para las emociones y para la vida y la salud.

Un desarrollo adecuado en primera infancia es vital para el crecimiento. Foto: TCZ

2.- Diseño e implementación
de exhibiciones

Se abrirán nuevos espacios en las 3 sedes del sistema Papalote (Chapultepec, Cuernavaca y Monterrey) que favorezcan el desarrollo de habilidades de los niños y que propicien la convivencia con sus acompañantes.

Las primeras se inaugurarán en Papalote Chapultepec a mediados de diciembre de 2019. Los espacios son:

El bosque de las maravillas. Estará en la zona México Vivo. Esta nueva exhibición representa un bosque en diferentes horas del día, y en él, los niños podrán percibir la naturaleza como un mundo divertido que pueden explorar. Ahí, los pequeños podrán encontrar una madriguera y convertirse en conejos, convivir en una fogata, realizar tareas en La Casita del Bosque y estudiar bichos, abejas y semillas, entre otras actividades.

Los pequeños se convertirán en conejos y alimentarán y cuidarán a sus crías. Foto: TCZ

Pequeños A Bordo. Exhibición que se encontrará en la zona Laboratorio de Ideas. Aquí, los niños tendrán su primer acercamiento a la programación a través del juego con un divertido tren y sus vías. Trabajarán de forma colaborativa para dirigir las acciones del tren e imaginarán sus aventuras.

Los pequeños programarán el movimiento del tren con bloques especiales. Foto: TCZ

El Tallercito. Se hallará en la zona Laboratorio de Ideas. En él, los pequeños podrán desarrollar habilidades cognitivas resolviendo entretenidos retos. En este espacio podrán ejercitar su motricidad fina, manipulando diferentes objetos de uso cotidiano; podrán identificar algunos fenómenos como el magnetismo, la fuerza y la velocidad, entre otras cosas.

Aquí los niños usarán una balanza, un sistema de poleas y diferentes pendientes. Foto: TCZ

Y en el 2020, se inaugurará La Casita en Papalote Cuernavaca, que será una pequeña vivienda a escala.

Aparte, gracias al apoyo de PSM (Promotora Social México), a partir de finales de diciembre, se implementará una nueva actividad interpretativa que se moverá mediante un carrito por distintos espacios de Papalote Chapultepec y estará dirigida a padres de familia: Te Quiero… Ver Crecer.

En ésta, los adultos reflexionarán sobre la importancia de la primera infancia a través de un juego con bloques de construcción y se colocará una cédula interactiva en la que los visitantes reconocerán la gran velocidad con la que se realizan las conexiones neuronales en los primeros años de vida.

Los papás también forman parte del nuevo proyecto de Primera Infancia. Foto: TCZ

3.- Servicios para niños, padres
y cuidadores

Las instalaciones de las distintas sedes se están equipando con servicios que hagan la experiencia, tanto de niños como de padres de familia, más agradable y práctica. Entre otras cosas, los museos cuentan con cambiadores de pañal en sanitarios de hombres y mujeres, préstamo de carriolas, periqueras en el área de comida, cuarto de lactancia y asientos para baños.

Los servicios de préstamo de carriolas y periqueras ya están disponibles. Foto: TCZ

Foto principal: TCZ

Un pensamiento en “Papalote lanza actividades para niños de 0 a 5 años

Los comentarios están cerrados.

Top