Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Desciende al ‘Inframundo’ en la CDMX

Desciende al ‘Inframundo’ en la CDMX

Por Silvia Liévana

Un viaje simulado al Mictlán, el lugar de los muertos, según la cosmovisión mexica, es lo que ofrece el espectáculo para toda la familia “Inframundo, Experiencia Inmersiva”, montado en grandes carpas ubicadas sobre la explanada de la Alcaldía Benito Juárez.

La vista, el olfato y el oído son los sentidos comprometidos para que el espectador trascienda, mediante técnicas audiovisuales, como el videomapping, la realidad virtual y la realidad aumentada, los nueve niveles que lo llevarán, finalmente, a liberar su alma (“tonalli”) y hacerla descansar junto con los dioses del inframundo, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl.

Sorprendentemente no todos los mexicanos estamos familiarizados con el viaje al Mictlán, por eso es que nace esta idea de, en lugar de estar buscando cultura en otros lugares o mitología y andar investigando, tratar de traer esto para que los propios mexicanos veamos la riqueza que tenemos en cuanto a mitología, que es espectacular”, comentó Carlos Rendón, el productor de este espectáculo, en conferencia de prensa.

Estamos recreando los nueve niveles del Mictlán, es lo que vamos a atravesar. Tratamos de traerlos a la vida para que la gente se imagine, conozca, cómo sería después de la muerte”.

La producción contrató al especialista en la mitología nahua, Emmanuel Galicia, para que hiciera todo el concepto de “Inframundo, Experiencia Inmersiva”, exhibición que abrió desde el 22 de octubre y estará hasta el 9 de enero de 2022.

En este viaje todo comienza con un aroma a copal, música prehispánica original y una fresca oscuridad.

Mandamos a hacer la música prehispánica original con un grupo. Toda la música de cada una de las etapas se mandó a hacer. Tenemos muchísimas percusiones, muchísima música de viento, y la intención es meterlos en este mundo”, dijo Rendón.

De acuerdo con su interpretación del mundo y la muerte, los mexicas creían que al morir estaban saldando su deuda con la Tierra, ya que a su deceso le daban continuidad al ciclo del universo, por donde debían cruzar nueve casas o habitaciones hasta llegar a su destino final, algo que les tomaba cuatro años.

En grupos de 15 personas, durante un recorrido de aproximadamente 45 minutos y bajo medidas de seguridad, como el uso de gel antibacterial y cubrebocas, los visitantes se van despojando, virtualmente, tanto de su cuerpo físico como de sus propios recuerdos conforme atraviesan los también llamados nueve escalones del Mictlán:

1.-Chiconahuapan
2.-Tepectli Monamictlán
3.- Iztepetl
4.- Itzehecayan
5.- Paniecatacoyan
6.- Timiminaloayan
7.- Teocoyohuehualoyan
8.- Izmictlan Apochcalolca
9.- Chicunamictlan

Eso sí, su llegada al Inframundo no se dará sin antes hacer conciencia y reflexión sobre su actuar, bueno o malo, en el plano terrenal.

NO TE PIERDAS

¿Qué? “Inframundo, Experiencia Inmersiva”

¿Cuándo? De lunes a jueves, de 10:00 a 19:00 horas,y de viernes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas

¿Dónde? Carpas instaladas en la explanada de la Alcandía Benito Juárez

¿Edad? A partir de los 3 años

Boletos: en Boletia.com 295 pesos más cargos. En taquilla: 307 pesos ya con cargos, Family Pack de 5 personas en 1,192 y el Fast Pass en 407

Foto Principal: TCZ

Top