Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Encienden alumbrado decembrino en el Zócalo de la CDMX

Encienden alumbrado decembrino en el Zócalo de la CDMX

Por Redacción / TCZ

Con motivo de las fiestas decembrinas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encendió el alumbrado decorativo “Fiestas decembrinas 2021” en el Zócalo de la Ciudad de México.

En estas labores participaron 111 trabajadores del área de alumbrado de la Dirección General Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), los cuales colaboraron en el diseño, elaboración y montaje de los mosaicos luminosos.

El titular de SOBSE, Jesús Esteva Medina, explicó que, entre las figuras que se pueden observar del alumbrado, se encuentra la flor de Nochebuena, una flor tradicional que partió de Mesoamérica hacia el mundo y la cual conlleva una historia en el marco de los 500 años de Resistencia Indígena de México-Tenochtilán.

Asimismo, señaló que este alumbrado se compone de 21 mil nodos LEDS, más de 26 kilómetros de festón y escarcha multicolor, 16 kilómetros de manguera luminosa, 2 kilómetros de guirnalda, 6 toneladas de varilla, 4 toneladas de alambrón y 10 kilómetros de cables de alimentación. Y agregó que 90 por ciento de todo el material es reciclado de años anteriores.

El alumbrado se compone de 21 mil nodos LEDS. Foto: Claudia Sheinbaum / Twitter

Y, para llevar a cabo estos trabajos, participan 111 trabajadores de la Dirección de Alumbrado de Servicios Urbanos que, además de llevar a cabo trabajos de mantenimiento de la Red Vial, también dedican su tiempo a llevar a cabo estos alumbrados para diferentes festividades. Aquí, inician sus trabajos desde agosto y los vienen concluyendo en diciembre, en este caso, del alumbrado decembrino“, explicó Esteva.

Este año, la decoración se instaló en el edificio de Gobierno y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los cuales fueron decorados con imágenes de flores de Nochebuena y otros diseños navideños: en Avenida 20 de Noviembre luce una flor monumental en 2D, mientras que el edificio de Mercaderes se adorna con figuras de velas, esferas, estrellas y una piñata, representativas de las fiestas decembrinas.

El material utilizado para la elaboración de los mosaicos es reciclado de años anteriores y la tecnología LED empleada ahorra consumo de energía eléctrica.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó el encendido del alumbrado decorativo del Zócalo. Foto: Gobierno CDMX

En el lugar, la mandataria capitalina celebró que el pueblo de la Ciudad de México siempre se ha apoyado en momentos difíciles, como la pandemia por COVID-19, y pidió a la ciudadanía no bajar la guardia en las fiestas decembrinas.

“Desde el cuidado a nuestros abuelos, abuelas, nuestros padres, madres, nuestros niños, niñas y este cuidado que damos todos a nuestras familias es lo que siempre nos saca adelante. Así que un gran aplauso a todos los habitantes de la ciudad que hemos pasado momentos difíciles y que hoy, pues afortunadamente, aunque tenemos que seguirnos cuidando, siguen bajando las hospitalizaciones y ahora sí, pues podemos pasar una Navidad y un Año Nuevo en familia“, expresó Sheinbaum.

Fotos: Gobierno CDMX

Top