Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Revocan permiso a operadora de La Feria de Chapultepec tras accidente

Revocan permiso a operadora de La Feria de Chapultepec tras accidente

Por Redacción / TCZ

La Feria de Chapultepec dio a conocer hoy que las autoridades de la Ciudad de México les informaron sobre la terminación del permiso que permite a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec operar el parque, esto tras el accidente ocurrido ahí el pasado 28 de septiembre que dejó un saldo de dos personas muertas y dos lesionadas.

Tenemos la certeza de que, en las diferentes instancias, analizarán la situación y se emitirá una resolución con estricto apego a derecho”, se lee en un comunicado publicado en las redes sociales de La Feria.

Hay que destacar que, de acuerdo con La Jornada, la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec (que opera el parque y, a su vez, forma parte del grupo mexicano Ventura Park) tenía vigente un permiso administrativo temporal revocable para operar La Feria hasta diciembre de 2027, luego de que lo renovara hace dos años la pasada administración.

En el comunicado también señalaron que han colaborado con las autoridades en todo momento y han aportado con total transparencia toda la información que les han requerido para esclarecer las causas del accidente.

Tenemos un compromiso con los afectados y sus familias, con nuestros más de 450 colaboradores y con nuestros visitantes para que puedan conocer lo ocurrido”, aseguraron en el documento.

Sin embargo, dieron a conocer que, aunque ellos trajeron a sus propios expertos para que analizaran lo ocurrido en el parque, hasta el momento las autoridades no les han permitido el acceso.

Aquí hay que mencionar que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ha comentado que, en un reporte preliminar del peritaje que se está haciendo sobre el accidente, han encontrado fallas en el mantenimiento de la montaña rusa; sin embargo, no se han especificado cuáles son ni cómo se relacionan estas con el accidente, pues están a la espera de que expertos extranjeros emitan otro análisis y en conjunto determinar qué fue lo que sucedió.

Por lo anterior y en atención al planteamiento de las autoridades de tener un peritaje de un experto a nivel internacional, solicitamos a un perito acreditado como inspector certificado en juegos mecánicos por la National Association of Amusement Ride Safety and Officials, así como por las asociaciones internacionales más prestigiadas de la industria, que viniera al país para determinar las causas del accidente y quien amablemente llegó a la Ciudad de México el pasado martes primero de octubre.

Adicionalmente, pedimos a un experto mexicano, certificado por el Colegio de Ingenieros Mexicanos, electricistas, electrónicos y profesionales afines del estado de Querétaro, acreditado como perito en juegos mecánicos que llevara a cabo un peritaje. Solicitamos a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México la entrada de ambos peritos a La Feria, sin embargo, a la fecha no hemos tenido respuesta oficial de esta solicitud”, se indicó en el comunicado.

En el boletín, la operadora del parque destacó que, desde hace 26 años, son miembros de la IAAPA (International Association of Amusement Parks and Attractions), y que el personal encargado del mantenimiento de la montaña rusa Quimera se conforma por técnicos mexicanos con más de 50 años de experiencia.

Y destacó la importancia de tener pronto un diálogo abierto con las autoridades para que los más de 450 colaboradores que trabajan en el parque no se vean afectados.

En atención a las fuentes de trabajo y de las familias que dependen de La Feria, solicitamos establecer un diálogo abierto y transparente con las autoridades con el objetivo de esclarecer los hechos y, con base en ello, determinar el futuro de la operación del parque y de nuestros colaboradores”, indicó La Feria en la parte final de su comunicado.

En cuanto a las dos personas lesionadas, La Feria informó que, gracias a la atención médica que han recibido, evolucionan favorablemente, y una de ellas ya se encuentra recuperándose en su casa.

Foto principal: TCZ

Top