Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > ¿Por qué Six Flags ya no se anunciará en las redes?

¿Por qué Six Flags ya no se anunciará en las redes?

Por Redacción / TCZ

Six Flags México anunció que decidió pausar, a partir de hoy 1 de julio, toda la publicidad pagada en las plataformas sociales que no hacen algo contra los discursos de odio y contenidos inapropiados.

“Durante este tiempo, vamos a revalorar nuestras políticas internas y reevaluar a nuestros socios externos. Esperamos que nuestros socios de redes sociales evalúen de manera transparente y consistente su contenido, y tomen responsabilidad de la necesidad de un cambio que impacte en sus plataformas, señaló la empresa en un comunicado, mismo que fue replicado en todos los parques de la cadena.

Hay que decir que Six Flags Entertainment no es la única empresa que se ha sumado a esta campaña, sino también existen otras que lo han hecho, entre ellas Coca Cola, Unilever, Microsoft, Starbucks, Patagonia y Adidas. Todos ellos, más de 150 marcas hasta ahora, han retirado sus anuncios de las redes, principalmente de Facebook.

¿Por qué se dio este anuncio?

La razón principal por la que las marcas han decidido retirarse de algunas redes sociales, sobre todo de Facebook, es porque estas plataformas no han hecho algo efectivo contra los mensajes de desinformación y odio que ahí se han publicado. Por eso, las empresas quieren hacer presión para que estas asuman una mayor responsabilidad y transparencia. A este movimiento se le ha denominado Stop Hate for Profit (Detén el odio por ganancia), y se creó el pasado 17 de junio.

De acuerdo con el sitio Business Insider México, esta campaña fue lanzada a modo de protesta por las organizaciones ADL (la Liga Anti-Difamación), la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), Sleeping Giants, Color Of Change, Free Press y Common Sense, que pidieron a las corporaciones más grandes del mundo parar su publicidad en Facebook durante el mes de julio de 2020.

“Stop Hate for Profit invita a enviar un mensaje poderoso a Facebook: sus ganancias nunca valdrán la pena promoviendo el odio, la intolerancia, el racismo, el antisemitismo y la violencia”, se indicó en el sitio.

Ver esta publicación en Instagram

Say the Name #georgefloyd

Una publicación compartida por Clyboy Mikeg (@introducing_clyboy_mikeg) el

Y es que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, fue duramente criticado porque su empresa no actuó contra una publicación polémica del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las protestas que hicieron por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano que murió a manos de un policía en mayo en Mineápolis.

Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no permitiré que eso pase. Acabo de hablar con el Gobernador Tim Walz y le dije que el Ejército está con él hasta el final. Cualquier dificultad que se presente y asumiremos el control pero, cuando los saqueos comiencen, los disparos comenzarán. ¡Gracias!”, indicó Trump en su publicación.

¿Cuál ha sido el impacto?

Debido a este “boicot”, las acciones de Facebook y Twitter han caído mucho en la bolsa. Y no se sabe cuánto podría impactar, ya que algunas marcas han decidido irse por un mes, otras por unos meses y unas más por el resto del año o indefinidamente.

En el caso de Facebook, las pérdidas serán millonarias, ya que, de acuerdo con datos de la firma de investigación Pathmatics, Starbucks ha gastado unos 18.9 millones de dólares en anuncios en Facebook solo en Estados Unidos, y Coca-Cola aproximadamente ha gastado 1.8 millones de dólares. Esto nos da una idea de lo que está en juego.

Como respuesta, Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, ya anunció que prohibirá los anuncios que usen chivos expiatorios, inmigrantes, grupos raciales u otros grupos como parte de una ofensiva más amplia contra el discurso de odio.

Sin embargo, cada día, más marcas se suman a esta campaña, como el caso de Six Flags que hoy dio su anuncio.

¿Quién se beneficia de esto?

Dato todo este panorama, los especialistas creen que otras plataformas y los canales de TV serán los que más se beneficien de este movimiento. Por ejemplo, algunas marcas invertirán ahora en Google y Pinterest.

Y se cree que también se beneficiarán todas las redes que sí tomaron medidas respecto a la desinformación y los discursos de odio, como Snapchat, que dejó de promocionar la cuenta del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su página de inicio de Discover el pasado 3 de junio.

No amplificaremos las voces que incitan a la violencia racial y la injusticia dándoles promoción gratuita en Discover”, dijo Rachel Racusen, una portavoz de Snap, dueña de la aplicación.

Foto principal: TCZ

Top