Usted está aquí
Inicio > Parques > Norteamérica > Visitante entabla demanda multimillonaria contra Disneyland

Visitante entabla demanda multimillonaria contra Disneyland

Por José Elizalde y Rodrigo Marín

Después de seis meses de espera, un juez de California aprobó la demanda multimillonaria de Janele Nielsen, por 5 millones de dólares, en contra de Disneyland Resort, luego de que algunos detalles del programa Magic Key fueran llamados engañosos e incorrectos.

Nielsen es una usuaria del nuevo servicio Magic Key que ofrece Disneyland, el cual fue lanzado en agosto del 2021, luego de que la empresa tomara la decisión de cancelar el programa de pases anuales que tenía debido al cierre prolongado de los parques por la pandemia del coronavirus.

El sistema de pases Magic Key tiene 4 niveles o categorías con distintos precios y beneficios dependiendo del nivel. El nivel más alto de pase es el de Dream Key y, entre otros beneficios, se trata de un pase que no tiene, al menos en la teoría, restricción de fechas.

La demanda fue presentada por primera vez en noviembre del 2021. Sin embargo, durante el proceso legal, Disney intentó desestimar el caso a principios de marzo, y un juez del Distrito Central de California emitió un fallo en el mes de abril donde no procedían cuatro de las seis acusaciones de la demandante.

El juez sí aceptó que el proceso siguiera porque el caso atenta contra el acta de protección de consumidores de California y porque hubo un incumplimiento de contrato; sin embargo, desestimó las acusaciones acerca de publicidad engañosa, declaraciones falsas, divulgación legal y competencia desleal, publicó el sitio Inside the Magic.

Ante esto, los abogados de Disney respondieron a la demanda a finales de ese mismo mes, mientras que los abogados de Nielsen presentaron una demanda enmendada el pasado 10 de mayo.

“Anteriormente, con el Programa de Pase Anual, cuando pagaba la tarifa máxima, podía ingresar a Disneyland con estacionamiento gratuito y sin bloqueo de fechas. Ahora, con Dream Key Pass, se paga aún más dinero con la promesa de no tener fechas bloqueadas. Sin embargo, es casi imposible obtener una reserva durante la temporada alta”, es lo que se puede leer en un reciente informe en el que Nielsen explica el motivo de la demanda.  

De acuerdo con ese mismo informe, publicado por el sitio Inside the Magic, Nielsen alega que “el término ‘sin fechas bloqueadas’” no está definido en el anuncio, pero que entendió que el término significaba que los usuarios del Dream Key Pass no estarían bloqueados para hacer reservas a uno de los parques (del resort) siempre y cuando Disney ofreciera reservaciones de admisión para dicho parque”.

El problema fue que un día Nielsen quiso sacar una reservación con su Dream Key Pass y el sistema le indicó que no había reservaciones disponibles, pero se dio cuenta de que el público general sí podía reservar para esa fecha si compraba un boleto. Entonces, si había reservaciones disponibles, ¿por qué el sistema no le permitió sacar una?

Ante lo anterior, Disney admitió que prometió que no habría fechas bloqueadas para los titulares de pases Dream Key, pero negó que haya bloqueado fechas para los titulares de estos mismos pases.

A pesar de que todavía es incierto el futuro del proceso legal, el hecho de que las dos acusaciones hayan sido aprobadas es un gran paso a favor de Janele Nielsen.

Foto principal: Disney

Top