Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Encuentro IAAPA: innovación y crecimiento de la industria de atracciones

Encuentro IAAPA: innovación y crecimiento de la industria de atracciones

Por Verónica Olvera

Sí, la pandemia del COVID-19 golpeó todas las industrias, incluida la del entretenimiento, pero si hay algo que hizo en América Latina es que forzó a los parques de atracciones y centros de entretenimiento a adoptar nuevas tecnologías.

Había un rezago, pero la pandemia, de alguna manera, nos empujó a acelerar ese proceso y esa adopción de tecnologías desde sistemas para acceder sin contacto o desde la compra del ticket antes de llegar al parque hasta la extensión de la experiencia.

Y los parques en América Latina ya están alcanzando esos niveles de tecnología (de lugares como EU o Europa) y están ya en esa tendencia, que es una de las tendencias de la industria”, explicó en entrevista Paulina Reyes, vicepresidenta de IAAPA (Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones) para América Latina y el Caribe.

Este tema, del uso de las nuevas tecnologías, junto con otros, como la sustentabilidad, la experiencia del cliente y la innovación en la industria del entretenimiento, se tratarán en el Encuentro de IAAPA para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo del 24 al 27 de abril en Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo.

Este es el doceavo encuentro que hacemos de IAAPA para América Latina y el Caribe, el segundo presencial después de pandemia, y estamos muy emocionados con este encuentro porque viene en un nuevo formato, que incluye dos días de conferencias y también ya estamos viendo un componente de conexiones comerciales, en donde 36 exhibidores van a estar exponiendo sus productos.

Y los participantes van a tener espacios dedicados para poder generar estas conexiones de negocios, y adicionalmente, son dos días de recorridos educativos a los parques y atracciones de la zona, y como siempre, nuestra misión es inspirar, crecer y proteger a la industria, promoviendo estas conexiones”, señaló Reyes.

En el Encuentro de IAAPA participarán unos 20 países, no sólo de América Latina, sino también de Europa, además de Estados Unidos.

Hablaremos de qué es lo que sigue, hacia dónde vamos a ir como industria, pues ya estamos en franca recuperación (tras la pandemia).

Entonces, la idea es incluir esos temas que ahorita nos preocupan y nos interesan, incluyendo tecnología, sostenibilidad, accesibilidad. Cómo conectar con las nuevas generaciones que, a veces, sí representan un reto con estas ideas que tienen y conceptos de trabajo”, señaló la vicepresidenta de IAAPA para América Latina y el Caribe.

Paulina Reyes es la vicepresidenta de IAAPA para América Latina y el Caribe. Foto: The Coaster Zone

Además, Reyes comentó que, actualmente, la industria de parques y atracciones está en un periodo de recuperación tras la pandemia, con todo y que hay retos y rezagos debido al impacto que se tuvo por el cierre temporal de muchos centros de entretenimiento debido a la alerta sanitaria mundial.

No tengo número específicos, pero lo que sí sé es que en México, en la parte de parques de diversiones y atracciones, se espera un crecimiento del gasto (de las personas) de un 17 por ciento. En América Latina, de un 18 por ciento de asistencia y de un 23 por ciento en el gasto también (…).

La asistencia no se ha recuperado, sin embargo, el gasto en los parques sí se ha incrementado y creo que esto también se debe a que la experiencia es mayor, y la gente gasta un poco más en los parques”, consideró Reyes.

Y uno de los indicativos de que la industria ya se está recuperando, indicó la vicepresidenta de IAAPA para América Latina y el Caribe, es la gran convocatoria que ha habido para el encuentro que harán en Cancún y la Riviera Maya.   

Estamos sold out desde hace ya un par de semanas, teníamos diferentes formatos. Teníamos la participación completa y ya está sold out, teníamos participación para los primeros días y ya está completamente vendida. También los espacios para conexiones comerciales, y yo creo que eso dice mucho de cómo la industria ya está en crecimiento y en búsqueda de esa innovación y de dar ese paso a qué es lo que sigue”, expresó.

Los participantes del encuentro de IAAPA visitarán algunos centro de entretenimiento de la zona, como el recién inaugurado Luchatitlán. Foto: Luchatitlán

Como parte del Encuentro de IAAPA en Cancún y Riviera Maya, los asistentes visitarán lugares como el nuevo resort de Nickelodeon y el centro Luchatitlán, un lugar que ofrece una experiencia gastronómica mexicana y un espectáculo de lucha libre.

Y para aquellos que ya no alcanzaron lugar para asistir al encuentro, hay un nuevo formato virtual disponible.

Ya estanos con el cupo limitado y vendido, pero tenemos un componente híbrido que es algo nuevo para este formato, en donde vamos a estar haciendo un live streaming, vamos a estar pasando las conferencias en vivo y, adicionalmente, tienen conferencias pregrabadas.

Entonces, la gente que no se pudo registrar, todavía se puede registrar al programa virtual, lo pueden hacer a través de nuestra página web que es www.iaapa.org/latinoamerica”, dijo Reyes.  

El precio para la inscripción virtual es de 90 dólares para miembros de IAAPA, y 190 dólares para externos.

Foto principal:

Top