Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > La nueva ‘piel’ del Domodigital de Papalote Museo del Niño

La nueva ‘piel’ del Domodigital de Papalote Museo del Niño

Si algo caracteriza a Papalote Museo del Niño es su Domodigital Citibanamex, que se le podía ver como una gigantesca semiesfera de mosaicos verdes de 23 metros de diámetro,13 metros de altura y 1,800 m2 de superficie exterior, volviéndola única en América Latina.

Pero ahora, como parte de la conmemoración del 30 aniversario del Museo que tuvo lugar en 2023, se decidió llevar a cabo una renovación de la estructura externa del Domodigital, en el cual las familias pueden explorar los confines del Sistema Solar y que a la fecha ha albergado espectáculos musicales, culturales, turísticos y digitales.

Así lucía antes el Domodigital de Papalote Museo del Niño.

La supervisión de esta renovación estuvo a cargo del arquitecto Víctor Legorreta, quien, junto con su papá, el arquitecto Ricardo Legorreta, construyó el museo en 1993 con el Domodigital incluido. Ahora, él vio todo lo relacionado con su cambio de “piel”, informó Papalote mediante un comunicado.  

Para mí, Papalote tiene un significado muy importante ya que fue el primer proyecto en el que colaboré con mi papá, por lo que acepté la invitación, porque me trae muy buenos recuerdos y me hace sentir orgulloso de lo que logramos“, expresó Víctor Legorreta a través del boletín.

El arquitecto Víctor Legorreta y su papá, el arquitecto Ricardo Legorreta, construyeron el museo en 1993, incluyendo también Domodigital.

El gran desafío

El desafío que presentaba la renovación del Domodigital Citibanamex es que su característica cubierta de azulejos dificultaba el reemplazo de piezas y estaba propiciando filtraciones, tanto por el tiempo transcurrido como por los desajustes que provocan los asentamientos característicos del suelo de la Ciudad de México.

Tras la renovación, así luce ahora el Domodigital. Para recubrir los azulejos, se utilizó un procedimiento innovador en materia de impermeabilizacion de superficies curvas.

La renovación contempló recubrir los azulejos con un procedimiento innovador en materia de impermeabilización de superficies curvas, las cuales presentan gran dificultad por estar sometidas a fuerzas diferenciadas a cada punto de la esfera. El nuevo sistema de recubrimiento resuelve este problema, señaló el comunicado de Papalote.

Cabe mencionar que el material utilizado fue poliurea, un impermeabilizante de última generación con mayor adhesión a la superficie y soporte de las inclemencias de tiempo y movimiento, creando una membrana resistente e impermeable.

¿Por qué el color rojo?

Finalmente, con el apoyo del despacho Legorreta + Legorreta, se optó por dotar al Domodigital Citibanamex de un llamativo y lúdico color rojo como el de una pelota, a fin de que represente el característico punto de destino a visitar, tal y como se observa hoy en día en los mapas digitales, además de responder a los tres colores primarios y figuras básicas que son el concepto original del museo, ubicado en Chapultepec.

El Domodigital ahora simula ser una gran pelota roja.

El Museo es un ícono urbano y una muestra de la gran arquitectura mexicana. Queremos preservarlo por muchos años, por lo que decidimos intervenir los espacios más representativos, tanto por razones de mantenimiento como operativas, siendo el Domodigital uno de los aspectos más destacados.

Para ello, invitamos a Víctor Legorreta, quien conoce perfectamente la esencia arquitectónica del Museo y sabíamos que él era el indicado, por el vínculo que lo une a Papalote“, explicó Dolores Beistegui, ex directora general de Papalote.

Esta renovación representaba un costo muy alto debido a la forma de la estructura, sin embargo, pudo llevarse a cabo gracias a que se ganó una convocatoria del Programa de Desarrollo de Arte y Cultura Citibanamex.

Fotos: Papalote Museo del Niño

Top