Usted está aquí
Inicio > Parques > Norteamérica > Cumple 60 años el icónico Studio Tour de Universal Hollywood

Cumple 60 años el icónico Studio Tour de Universal Hollywood

Por Redacción / TCZ

El Studio Tour, la popular atracción de recorrido backstage (detrás de escena) de Universal Studios Hollywood, celebra este año 60 años de su inauguración, realizada en 1964.

En estas seis décadas, la atracción ha entretenido a más de 200 millones de visitantes de todo el mundo, indicó el parque mediante un comunidado.

 En 1964, Universal Studios Hollywood, originalmente conocido como Universal City Studios, lanzó su unidad de Glamour Trams, invitando a los turistas a “ver las películas de producciones actuales, tanto cinematográficas como televisivas, que se hacían en Universal City”, según el comunicado de prensa original emitido el 4 de julio de 1964.

En el Studio Tour, los visitantes suben a unos vehículos en los que los llevan a varios sets donde se han filmado películas o series. Todo con la explicación de guías debidamente preparados. Foto: The Coaster Zone

Fue un concepto nuevo invitar al público a ver de cerca la producción cinematográfica y televisiva, y a nadie más se le había ocurrido la idea. Los icónicos Glamour Trams rojos y blancos, con sus toldos con volantes, se presentaron cinco veces al día, cada uno con una duración de poco más de dos horas, de lunes a viernes”, se indicó en el boletín.

Así, en este 2024, se celebran los 60 años del Studio Tour, los más de 200 millones de visitantes que han experimentado esta atracción y, por supuesto, la historia de Universal Studios Hollywood.

¡Todos a bordo!

Durante el año inaugural del Studio Tour, los efectos especiales detrás de escena incluyeron una breve demostración de maquillaje, una exhibición de vestuario de la renombrada diseñadora de vestuario Edith Head, una actuación de dobles de riesgo y un recorrido por pintorescos escenarios de filmación al aire libre.

En el paseo, se visita una parte del set de la película “La Guerra de los Mundos”, donde los visitantes pueden ver la escena del avión estrellado. Foto: Universal Studios

Al año siguiente, Universal amplió su alcance y presentó una serie de entretenimiento en vivo que incluía un espectáculo de acrobacias, un espectáculo de animales y una comedia, todo un precursor de lo que eventualmente conduciría al desarrollo del parque temático Universal Studios Hollywood.

Eso fue hace 60 años, y si bien han sucedido muchas cosas en seis décadas, el Studio Tour se ha mantenido fiel a sus raíces de sumergir a los visitantes en el impresionante mundo de la magia de la realización cinematográfica y brindar un acceso extraordinario a sets de producción en un estudio real.

Se ha modernizado

Los alguna vez famosos Glamour Trams desaparecieron hace mucho tiempo y han sido reemplazados por una experiencia contemporánea de 60 minutos, complementada con tecnología avanzada que ilumina y entretiene a millones de cinéfilos, fanáticos de los parques temáticos y turistas.

La atracción ofrece recorridos tanto en inglés como en español. Foto: Universal Studios

Con la mirada puesta en el futuro, Studio Tour está a punto de convertir su flota de 21 motores diésel-hidráulicos en tranvías eléctricos para ayudar a reducir las emisiones de carbono y mejorar la experiencia de los visitantes al reducir el ruido asociado con el motor diésel-hidráulico.

Y, sin embargo, algunos aspectos del Glamour Tram se han mantenido constantes a lo largo de este sorprendente lapso de seis décadas.

¡Aplausos para los guías!

Los guías del Studio Tour fueron fundamentales para las operaciones de los recorridos del Glamour Tram en ese entonces y siguen siendo vitales para el éxito del Studio Tour en la actualidad.

Numerosas veces al día, los guías, capacitados profesionalmente, interactúan con los visitantes, mostrándoles el funcionamiento interno del cine y la televisión, armados con información privilegiada y relatos de primera mano, los entretienen con recorridos en inglés y español.

El puesto del guía turístico del Studio Tour es uno de los más demandados en el parque temático. Foto: Universal Studios

El puesto de guía turístico de esta atracción se ha convertido en un puesto muy codiciado en los últimos años, con candidatos de todo el mundo audicionando para ello. De hecho, docenas de productores, directores, artistas, profesionales del cine y la televisión, así como ejecutivos de la industria, comenzaron sus carreras como guías turísticos del Studio Tour y, hasta el día de hoy, se encuentran entre los líderes que guían el Studio Tour y Universal Studios Hollywood hacia el futuro.

Tour por producciones exitosas

El Studio Tour de hoy continúa basándose en su rica historia y, como muchas grandes películas de gran éxito, crea las bases para la próxima gran secuela… y ahí radican los orígenes de Universal Studios Hollywood.

Desde acompañar a los visitantes a través de escenarios icónicos de la famosa película “Psycho”, dirigida por Alfred Hitchcock (uno de los primeros escenarios de cine accesibles para que los visitantes lo vieran de cerca y en persona en 1964), hasta la evolución de Universal Studios Hollywood, sumergiendo a los visitantes en atracciones innovadoras y temáticas, Studio Tour fue el “primer acto” en el desarrollo de la notable cartera de parques temáticos globales de Universal Destinations & Experiences (UDX).

Lo que se veía ayer y hoy

Las atracciones nostálgicas del Studio Tour del pasado incluyeron “Parting of the Red Sea” (1973), que demostró una de las primeras técnicas de efectos especiales, y el giratorio “Ice Tunnel” (1975), que demostró los efectos de una fuerte tormenta de nieve, así como una dinámica de desprendimiento de rocas en la ladera de una colina con rocas falsas que caen y una casi colisión con el infame Runaway Train.

El set de la película “Jaws” (Tuburón) fue uno de los primeros en el Studio Tour y, en la actualidad, sigue como uno de los favoritos de esta atracción. Foto: Universal Studios

En 1971, Flash Flood brindó a los invitados una mirada única detrás de escena de los efectos climáticos de las películas. Todos estos años, la atracción sigue siendo un elemento básico del Studio Tour.

“Jaws Lake” tomó un bocado del set del estudio en 1976, un año después del debut de la película del cineasta ganador del Academy Award Steven Spielberg, “Jaws” (Tiburón), que ha resistido la prueba del tiempo como una de las principales atracciones del Studio Tour de la actualidad.

En 1989, “Earthquake” (Terremoto) hizo que los invitados se aferraran a sus vidas con su terremoto de magnitud 8.3 inventado, pero inquietantemente realista. Y “Earthquake”, que continúa revolucionando las cosas en el Studio Tour, debutará nuevamente con tecnología y estética actualizadas y contemporáneas.

El set de “Earthquake” (Terremoto) simula un temblor de 8.3 grados y los visitantes lo viven de forma realista. Foto: Universal Studios

Las progresivas incorporaciones al Studio Tour dieron un salto adelante en 1991 hacia lo que vendría en Universal Studios Hollywood. Fue un proceso gradual que comenzó con el debut del “Animal Actors’ Stage” en 1970, una atracción que permaneció hasta hace poco, cuando el espacio fue reinventado para la próxima montaña rusa temática Fast & Furious del parque temático.

En 2005, una película original ambientada en el éxito de taquilla de Steven Spielberg, “La Guerra de los Mundos”, aterrizó en el set de rodaje como una amplia adición al Studio Tour, en el que los tranvías atraviesan una escena clave que representa una pequeña ciudad devastada por un accidente de avión 747, elaboradamente coreografiado y rodeado por escombros.

Cuando la atracción King Kong, de 1986, fue destruida en el incendio del backlot de 2008, el gigantesco primate resurgió en 2010 como “King Kong 360-3D”, una atracción emblemática del Studio Tour, inspirada en la película ganadora del Oscar del cineasta Peter Jackson.

El set original de “Jupiter’s Claim”, de “NOPE”, se convirtió en la última incorporación al Studio Tour en 2022. Foto: Universal Studios

El set original de “Jupiter’s Claim” de la extensa epopeya de terror de Jordan Peele, “NOPE”, se convirtió en la última incorporación al Studio Tour en 2022. El elaborado set fue cuidadosamente desmontado en posproducción y transportado a Universal Studios Hollywood, donde fue meticulosamente reconstruido en el lugar, completo con accesorios originales y detalles de la película para que disfruten los fanáticos del Studio Tour.

Y para aquellos que desean más, está la Experiencia VIP, una versión premium del icónico Studio Tour con acceso mejorado detrás de escena.

Foto principal: Universal Studios

Top