Usted está aquí
Inicio > Multimedia > Lo que hay detrás del cambio de Disney a Splash Mountain

Lo que hay detrás del cambio de Disney a Splash Mountain

Por Redacción / TCZ

Walt Disney siempre dijo que mientras exista imaginación Disneyland nunca estaría terminado. Y como todos saben, la compañía tomo ese lema como propio y se ha encargado de crear un parque en una constante evolución. En este caso la icónica atracción Splash Mountain, que abrió hace ya 31 años en Disneyland en California y 28 en Magic Kingdom en Florida, experimentará la siguiente evolución.

Mediante una publicación en el blog de los parques Disney, la empresa dio a conocer que los Imagineers retematizarán la atracción con una historia de la película de La princesa y el sapo (The Princess and the Frog, 2009)

Splash Mountain, actualmente tematizada con escenas de la película de Disney Song of the South (1946), es un tranquilo paseo en una balsa en forma de tronco con una caída a un salpicado destino con los personajes de Br’er Rabbit, Br’er Bear y Br’er Wolf.

¿Por qué cambió?

Aunque Disney señaló que el cambio se estaba planeando desde el año pasado, lo cierto es que actualmente muchas personas han tomado las redes sociales para pedir a la empresa el cambio. Desde su estreno, la película generó controversia pues muchos consideran que es una representación estereotipada de los Afroamericanos trabajando después de la guerra civil en la reconstrucción del sur del territorio norteamericano.

Este es el arte que liberó Disney, basado en la película La Princesa y el Sapo, sobre cómo sera una parte de la remodelación de Splash Mountain tanto en Disneyland, en California, como en Magic Kingdom, en Florida. Imagen: Disney.

En la actualidad, la polémica que generó la película tomó de nuevo relevancia a raíz del incidente en mayo pasado en el que ciudadano George Floyd perdió la vida a manos de un policía blanco. El movimiento de Black Lives Matter no solo ha llamado a los norteamericanos a las calles en protestas y marchas, sino que también se han iniciado campañas en redes sociales como la que pedía el cambio de tematización a La Princesa y el Sapo semanas antes de que Disney hiciera un anuncio oficial. (http://chng.it/948xxGy9hd)

Los parques Disney deben ser un lugar para que todos se diviertan sin importar la raza, edad y cualquier otra condición. La clásica atracción de troncos de Splash Mountain está presente en Disneyland, Disney World y Tokyo Disneyland. Aunque es considerada un clásico, su historia está empapada de situaciones racistas y estereotípicas de la película de 1946 Song of the South”, se puede leer en la petición de Change.org.

Así que, dado este contexto, muchos se preguntan si Disney realmente tenía planeado el cambio o lo hizo en respuesta a la situación actual.

¿Cómo se realizará el cambio?

Disney nombró a Charita Carter, productora creativa senior de la empresa, como líder de proyecto e indicó que pronto darán una fecha en la que se iniciará el proceso de transformación de Splash Mountain.

El nuevo concepto es inclusivo – uno con el que todos nuestros visitantes pueden conectarse e inspirarse y habla de la diversidad de los millones de personas que visitan nuestros parques cada año”, se indica en el documento.

Por su parte, Carter indicó que “como la princesa Tiana, yo creo que el valor y el amor son los ingredientes principales para aventuras increíbles. Estoy encantada de ser una parte de este proyecto que traerá una experiencia llena de diversión a nuestros vistantes”.

Y aunque actualmente existen tres atracciones Splash Mountain en el mundo (Anaheim en California, Orlando en Florida y Tokyo en Japón), sólo se indicó que las que se ubican en Norteamérica cambiarán de tematización.

Foto principal: Disney

Top