Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Muere bióloga de Acuario Inbursa; abren carpeta por homicidio culposo

Muere bióloga de Acuario Inbursa; abren carpeta por homicidio culposo

Una bióloga marina que trabajaba en el Acuario Inbursa, ubicado en Polanco, falleció el miércoles 16 de febrero tras presuntamente intentar recuperar un pez muerto de uno de los estanques del lugar.

Varios medios han indicado que se trata de Monserrat López, una joven de 27 años que, tras entrar en la pecera para presuntamente retirar un pez muerto, se hundió súbitamente y después de unos minutos fue sacada por personal del lugar para darle los primeros auxilios.

Y aunque en un inicio se dijo que murió ahogada dentro del estanque, después las autoridades precisaron que, en realidad, falleció en un hospital, en el que afirman perdió la vida debido a un paro respiratorio.

¿Qué dicen las autoridades?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó ayer, 17 de febrero, que inició una carpeta de investigación, por notificación médico legal, por la probable comisión del delito de homicidio culposo por otras causas tras la muerte de una mujer, luego de los hechos ocurridos poco antes del mediodía del miércoles 16, informó la dependencia mediante una tarjeta informativa que publicó en Twitter.

Precisó que la joven fue trasladada con signos vitales a un hospital ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde posteriormente falleció.

Tras lo ocurrido, las autoridades solicitaron acceso al acuario y ordenaron la intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales con especialidad en criminalística, fotografía, química, arquitectura e ingeniería civil para recabar indicios en el lugar de los hechos.

Además, elementos de la Policía de Investigación han realizado inspecciones del sitio, entrevistas y búsqueda de testigos, así como de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que permitan esclarecer los hechos.

¿Qué dice la empresa?

Tras darse a conocer la noticia de la muerte de Monserrat, el Acuario Inbursa informó mediante un comunicado que su empleada era buzo certificada y que ese día estaba realizando una maniobra cotidiana de inmersión con los protocolos de seguridad establecidos, pero presentó dificultades para salir y, pese a recibir la atención, perdió la vida. 

Y enfatizó que, como parte del protocolo de seguridad, había un buzo emergente que actuaba como “vigía”.

Al percatarse que Monserrat presentó dificultad para salir a la superficie, inmediatamente se activó el protocolo de emergencia: intervino personal capacitado para dicha maniobra en colaboración con servicios médicos de emergencia”, indicó el comunicado, según publicó el periódico El Universal.

Tras darle los primeros auxilios, se le llevó a un hospital para que recibiera atención médica. “Pese a los esfuerzos del equipo médico, Monserrat desafortunadamente perdió la vida”, detalló el documento.

El Acuario Inbursa señaló que está colaborando con las autoridades e indicó que acompaña solidariamente a la familia de Monserrat en estos duros momentos.

Foto principal: Acuario Inbursa

Top